10 Oct 2018 - 10:29 p. m.

Las inconformidades de las cooperativas de ahorro y crédito en Colombia

Desigualdades, regulaciones excesivas y tratos discriminatorios forman parte del listado de inconformidades que afirma tener este sector en el país.

Redacción Economía.

En el marco de la Quinta Convención Financiera Cooperativa, el presidente de Fecolfin, Enrique Valderrama, utilizó su intervención para manifestar las principales preocupaciones que tiene el sector que representa. 

Para empezar el directivo mencionó que actualmente el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas (Fogacoop), trata con discriminación e inequidad al sector cooperativo al ponerlo en desventaja con las entidades financieras, ya que, mientras a estas se les brinda un cubrimiento por pérdida de ahorros de hasta de $50 millones, ellos solamente reciben $12 millones para ahorro y $20 millones para crédito.

Por la anterior, y otras temáticas como las primas de seguros y ciertas intervenciones adelantadas por Fogacoop, a las que califica como asfixiantes, Valderrama solicitó al gobierno del presidente Duque analizar algunas alternativas para aliviar su situación. Por un lado se propone permitirle al sector tener la oportunidad de elegir a qué fondo pertenecer, si a Fogacoop o Fogafin; otra vía que se podría tomar sería la creación de un fondo mixto, y una tercera que significaría la autorización para crear un fondo propio.

“Proponemos al gobierno realizar un estudio técnico para hacer la fusión de las dos entidades con miras a obtener una eficiencia administrativa y racionalización de recursos públicos, optimizando la calidad para el beneficio de nuestros asociados”, precisó Valderrama.

En materia de adquisición de vivienda, el presidente de Fecolfin también manifestó estar en desacuerdo de que se excluya a las cooperativas de ahorro y crédito del subsidio del 2,5% que actualmente está brindando el Gobierno a la clase media a través de la banca tradicional. Al respecto manifestó que se han adelantado peticiones para que se les incluya en este proyecto para así poder beneficiar su base de asociados. Hasta la fecha no han recibido respuesta.

Sumando más ítems a sus inconformidades, Valderrama aseguró que la actual regulación imposibilita la apertura de cuentas de ahorro electrónicas y limita la inversión de recursos públicos en cooperativas de ahorro y crédito.

Por último, en su intervención, este directivo hizo un especial llamado de atención a cada integrante del sector cooperativo en el país para construir un ADN basado en la transparencia y la ética, rechazando así cualquier expresión de corrupción que termine atentando con la principal misión de las cooperativas, beneficiar a quienes hacen parte de las mismas.

“Recordemos que de nada sirven las leyes, los estatutos, las normas, los reglamentos y códigos que regulan nuestra gobernanza, si en nuestra actitud interior como personas no velamos por su riguroso cumplimiento a partir de nuestras transparentes actuaciones que ejemplaricen a las nuevas generaciones”, concluyó Valderrama.

 

La creación de una red de información

 

Otra noticia que se adelantó fue la creación de una red de iformación conformada por atoridades cooperativas de Costa Rica, Perú, Colombia y Ecuador, naciones que trabajarán para crear una biblioteca de consulta especializada en el sector cooperativo para saber, por ejemplo, la regulación en otras naciones, entidades que supervisan esta labor, adelantos y demás datos que puedan ser de utilidad para ver las tendencias presentes en la región para así ayudar en el crecimiento conjunto de esta actividad económica.

Comparte: