Las inconformidades económicas que motivan el paro nacional

Este jueves 25 de abril maestros, trabajadores y pensionados, entre otros integrantes de diversas colectividades, marcharán para manifestar sus desacuerdos con el Plan Nacional de Desarrollo.

Diego Ojeda / @diegoojeda95.
24 de abril de 2019 - 05:42 p. m.
Equipo promotor del paro nacional integrado por la CUT, la CGT y Fecode, entre otras organizaciones.  / cortesía CUT
Equipo promotor del paro nacional integrado por la CUT, la CGT y Fecode, entre otras organizaciones. / cortesía CUT

Un sinsabor ha dejado múltiples artículos presentes en el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Líderes de centrales obreras, por ejemplo, aseguran que detrás del documento, que aspira su aprobación en el Congreso de la República, se encuentran reformas pensionales y laborales.

Justo esta semana Asofondos alertó la existencia de un 'mico pensional' presente en dicho documento: Asofondos alerta ‘mico pensional’ presente en el Plan Nacional de Desarrollo

Una de las inconformidades que más destacan es la que tiene que ver con la eventual posibilidad de contratación por horas, es decir, la posibilidad de que una persona pueda trabajar durante un tiempo que no comprende una jornada laboral convencional, y que por ello pueda recibir “beneficios” como salud y pensión.

Conozca más información sobre esta propuesta: Plan de Desarrollo y su impacto en los trabajadores

En el párrafo anterior la palabra beneficios va en comillas por las afectaciones que, según líderes como el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, pueden llegar al mundo laboral. 

Para este directivo la aplicación de lo contemplado en el PND significaría el fin del contrato laboral tal y como está actualmente inscrito en el país, además de la eliminación del salario mínimo, ya que un empleador, al pagar por horas, no estaría en la obligación de tener un piso de remuneración al momento de reconocer económicamente los servicios prestados por su empleado. 

Sumado a lo anterior, el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Miguel Morantes, asegura que dicho aval también terminaría en un deterioro pensional para los trabajadores, ya que, al no devengar un salario mínimo, sus ahorros serían pasados a los Beneficios Económicos Periódicos (Bebps) lo que, a largo plazo, significaría 'pensiones' por debajo del ingreso mensual mínimo vigente en el país y la imposibilidad de que el beneficiario pueda heredar su ‘pensión’ a sus familiares. 

Aquí más información al respecto: ¿Plan de Desarrollo expropiará recursos de quienes no alcanzan una pensión?

“La seguridad social - al referirse la eventual aprobación del PND - desaparecería paulatinamente para pasar a llamarse protección social; Colpensiones y demás sistemas de pensión serían reemplazados por los BEPS, y con ello, las generaciones futuras no tendrían para poder subsistir”, mencionó Morantes.

Vale la pena mencionar que en este debate el viceministro de trabajo, Carlos Baena, ha dicho que lo que busca el Gobierno es dar la posibilidad a las personas que no pueden cumplir una jornada laboral, como por ejemplo estudiantes, para que puedan desarrollar una labor durante un tiempo más corto amparados bajo la formalidad y gozando de los beneficios que esta brinda como salud y pensión.

Este representante del Gobierno asegura que el 45% de los trabajadores en Colombia son de tiempo parcial, porcentaje que está conformado en su gran mayoría por campesinos quienes, en su 85%, se encuentran laborando en condiciones de informalidad. 

Otro que califica al PND como una reforma pensional y laboral es Percy Oyola, vocero de la Confederación General del Trabajo (CGT), a quien le preocupa que lo contenido en el documento no haya sido consultado con los trabajadores, ni sea el resultado de un acuerdo alcanzado en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. En suma, sienten que se están tomando decisiones violando los canales establecidos para la definición de las mismas. 

Le puede interesar: Mejorar la calidad del empleo y otros retos que asumirá la Comisión de Concertación

Finalmente, Jhon Jairo Díaz, quien representa a la Confederación Democrática de Pensionados, invita a estos a salir a las calles sabiendo que al paro del próximo 25 de abril no están convocados solo los trabajadores. 

Díaz aprovechó su intervención, en la rueda de prensa convocada por la CUT, con la cual comunicaron los aspectos preliminares antes del paro, para asegurar que a la reforma pensional se la está camuflando con el nombre de Protección para la vejez, mecanismo mediante el cual, asegura, se busca dar menos de un salario mínimo a los jubilados, “llevando a la pobreza y a la miseria”.

Se espera que las diversas movilizaciones se concentren a la una de la tarde de este jueves en las principales plazas de las diferentes ciudades del país. Para el caso de Bogotá será la Plaza de Bolívar la que reciba a los manifestantes que marcharán, de manera pacífica, desde diferentes puntos como el Parque Nacional, El Centro Administrativo Distrital y el Sena.

Por Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar