20 Apr 2019 - 3:03 a. m.

Las inmunidades que la OCDE le exige a Colombia

Para que Colombia pueda entrar a este club de buenas prácticas, el Congreso deberá decidir si aprueba una serie de inmunidades que incluyen exenciones tributarias y protecciones para la organización y sus funcionarios.

Redacción Economía.

Aunque desde el 25 de mayo de 2018 Colombia recibió el visto bueno para entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el 13 de noviembre de 2018 el Senado de la República aprobó el ingreso, todavía queda un paso para que el país entre al llamado club de las buenas prácticas. El Congreso deberá ahora decidir si acepta las inmunidades que el Gobierno se comprometió a darle a la OCDE para que pueda ejercer sus funciones y cumplir su misión en el país, un pacto que quedó consagrado en un documento de 23 artículos.

Los beneficios incluyen exenciones tributarias, protección para las instalaciones de la organización (y sus funcionarios), podrán manejar sus cuentas en cualquier moneda, deberán recibir apoyo logístico para sus misiones y los agentes de la OCDE estarán inmunes de arresto o detención por actos realizados en su capacidad oficial.

Comparte: