Las marcas preferidas por los colombianos a la hora de mercar

Según el más reciente ranking de Kantar, los hogares suelen inclinarse por productos locales. Colanta y Alquería encabezan el top 10. 

Redacción Economía.
22 de mayo de 2019 - 03:00 p. m.
Las cinco primeras marcas del ránking se mantuvieron respecto al listado del año anterior.  / Pixabay.
Las cinco primeras marcas del ránking se mantuvieron respecto al listado del año anterior. / Pixabay.

La firma Kantar reveló la séptima edición de su ranking Brand Footprint, que incluye las marcas de productos de consumo masivo preferidas por los colombianos. Estas pertenecen a los segmentos de bebidas, lácteos, alimentos, salud y belleza, cuidado del hogar, entre otros. 

Le puede interesar: ¿Lay’s o Laysa? El lío entre dos marcas de papas fritas en el Consejo de Estado

El escalafón está basado en las compras reales de 4.127 hogares colombianos en las 27 principales ciudades del país. Valora la penetración de la marca y el número de veces que se adquieren los artículos en el período de un año.

De acuerdo con Kantar, las cinco marcas que encabezan la lista son las mismas del año anterior: Colanta, Alquería, Coca-Cola, Arroz Diana y Colgate. Las marcas nacionales son dominantes en casi todos los sectores, con una participación del 74 %.

En el top diez de este año también se encuentran Maggi, Alpina, Fruco, Zenú y Familia, respectivamente. 

“Colombia hasta hace veinte años no estuvo abierta a los mercados mundiales. La oferta se concentraba en marcas locales y esto generó ciertos hábitos de consumo”, indica Andrés Simon, Country Manager de la división de consumo masivo de Kantar.  

Según Simon, el posicionamiento de ciertas marcas en los primeros lugares a lo largo de los años se debe a un refuerzo de sus elementos diferenciales y a mantenerse vigentes en el mercado con nuevos productos o innovaciones. Las nuevas marcas que ingresaron al top 50 son Yogo Yogo, Rica -que subió 19 posiciones- y Head & Shoulders.

Los preferidos en las regiones

Aunque los primeros lugares son ocupados por la canasta de lácteos, el estudio halló diferencias en las marcas dependiendo de la región.  

En la región del Atlántico, el primer lugar lo ocupa Coolechera y en el Pacífico, Alpina. En el Oriente, el listado lo encabeza Freskaleche. 

Los Bogotanos, por su parte, prefieren productos de la marca Alquería, seguida por Coca-Cola y Arroz Diana. Mientras en Medellín, la segunda región de Colombia que más compra marcas locales, se inclinan por Colanta, Coca-Cola y Alquería. 

Según Kantar, la marca preferida a nivel latinoamericano es Coca-Cola. En el top 5 regional la acompañan Colgate, Bimbo, Maggi y Lala. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar