Publicidad

Las millonarias pérdidas que han dejado los bloqueos en las carreteras

Entre las razones de los bloqueos, la ANDI mencionó las movilizaciones sociales, los actos de piratería y los problemas en la infraestructura vial.

14 de septiembre de 2023 - 07:43 p. m.
Paro minero, Antioquia. 2023. Vía Caucasia. / Policía Nacional
Paro minero, Antioquia. 2023. Vía Caucasia. / Policía Nacional
Foto: Policía Nacional

En lo que va de 2023 los bloqueos registrados en las carreteras han sumado 7.029 horas, lo que equivalen a 292 días perdidos para el transporte de carga, de acuerdo con los datos revelados este jueves por la ANDI. Por ejemplo, agosto fue un “mes crítico” en el que se presentaron 77 afectaciones: 60 en vehículos, 13 contra los conductores y 4 afectaciones a la infraestructura.

Lea también: Más de 500 bloqueos se han presentado en las carreteras del país en 2023: Colfecar

Ante las cifras, el gremio expresó su preocupación ante el creciente número de bloqueos registrados en las carreteras del país por el impacto que está generando en la economía y en el funcionamiento de la logística de Colombia.

Entre las razones de los bloqueos, la ANDI mencionó las movilizaciones sociales, los actos de piratería y los problemas en la infraestructura vial. Los impactos económicos de estos 501 bloqueos dejan pérdidas estimadas de $1,73 billones debido a las movilizaciones sociales, $6.400 millones por la piratería y $1,9 billones problemas en la infraestructura.

Estas cifras son preocupantes y subrayan la necesidad urgente de abordar este problema de manera integral. Los bloqueos carreteros no solo afectan la movilización de mercancías, sino que también generan incertidumbre en los inversionistas y debilitan la confianza en la estabilidad logística del país.

“La problemática de los bloqueos por carretera no solo tiene un impacto económico significativo, sino que también genera retrasos en el acceso a servicios esenciales, como atención médica de emergencia, lo cual pone en riesgo la salud, el bienestar y la seguridad de la población; también afecta el abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, así como la salida y transporte de la producción agrícola realizada en el campo colombiano y que abastece a los hogares”, aseguró el gremio.

La ANDI agregó que es fundamental proteger la actividad económica y garantizar un entorno propicio para asegurar la cadena de abastecimiento de Colombia.

Movilización campesina

En esa línea, esta semana Colfecar también mencionó la cifra de las afectaciones que han presentado. Según cifras provistas por Colfecar, se han presentado 501 bloqueos en las carreteras del país a lo largo de 2023, con corte al 31 de agosto. De acuerdo con el gremio de transportadores, estos bloqueos han significado la pérdida de 7.029 horas, es decir, 292 días de interrupciones al transporte de carga.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), Nidia Hernández Jiménez, presidenta de Colfecar, se refirió a un proyecto de decreto del Ministerio de Agricultura que promueve la movilización campesina.

“Nos genera gran preocupación el anuncio de la movilización campesina para promocionar la reforma agraria y que prevé posibles bloqueos a las vías, los cuales se sumarían a los que ya llevamos a cuestas y están ocasionando una asfixia logística”, señaló Hernández.

El decreto, que no ha sido aprobado, busca incentivar la organización y movilización campesina en el país, para promover la reforma agraria que busca el presidente Gustavo Petro. Dentro del proyecto se presentan estas acciones como una “forma de participación directa en la producción agroalimentaria, acceso a la tierra y cuidado de la cultura rural”.

Lea también: Compensación a taxistas va tomando forma: se conoció el banco que hará los pagos

En el borrador también se lee que los comités son para que las comunidades campesinas y étnicas “aprendan de la ejecución, manejo, administración, control social, veeduría y vigilancia del proceso de reforma agraria”. Asimismo, busca que las organizaciones campesinas se constituyan en instituciones “sociales territoriales impulsadas a partir de procesos de organización y movilización por la defensa de las conquistas sociales, económicas y políticas de las comunidades en el proceso de reforma agraria que vive el país”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

enriqueparra1978(84821)15 de septiembre de 2023 - 09:59 a. m.
La ANDI solamente sirve para criticar. Pero no apoya el cambio. Defiende únicamente a sus afiliados pero no irriga riqueza nacional aplicando con rigor controles éticos. Los gremios son importantes si vigilan y escrutan las malas prácticas de sus asociados.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar