Las nuevas libertades de las actividades económicas durante la pandemia

Noticias destacadas de Economía

Durante el nuevo periodo de la emergencia sanitaria los restaurantes ya no necesitarán autorización para vender licor. Los alcaldes también podrán solicitar pilotos al Ministerio del Interior para bares, gastrobares, y eventos públicos o de alto contacto.

El Gobierno anunció este jueves que extenderá la emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo, sin embargo en esta nueva etapa habrá cambios para ciertas actividades económicas. (Lee también: Gobierno extiende la emergencia sanitaria hasta finales de mayo)

El ministro del Interior, Daniel Palacios, informó por medio de su cuenta en Twitter que “se autoriza el consumo de bebidas embriagantes en restaurantes, y se mantiene la prohibición de consumo en espacios públicos y establecimientos de comercio. Se permite el expendio de bebidas embriagantes y su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios”.

El funcionario también explicó que los mandatarios locales podrán solicitar pilotos al Ministerio del Interior para bares, gastrobares, eventos públicos o de alto contacto, ferias empresariales, ferias ganaderas, y para las demás actividades conforme el desescalamiento progresivo de la pandemia.

Esto implica que ahora los alcaldes podrán contemplar eventos que impliquen mayor grado de aglomeración, y presentar sus propuestas de piloto ante el Gobierno nacional.

La venta de licor en gastrobares ha sido un tema especialmente sensible en Bogotá. A raíz de incidentes durante el pasado fin de semana, la Alcaldía prohibió la operación de estos establecimientos argumentando que algunos negocios se disfrazaban de restaurantes.

La situación provocó protestas en la capital durante la última semana. Sin embargo, este miércoles la Alcaldía llegó a un acuerdo con los propietarios de estos establecimientos: entre los cuáles se encuentran descuentos en el impuesto del ICA, así como a ofrecer apoyos al pago de nóminas.

También se acabará el concepto gastrobar, y la Alcaldía se comprometió a trabajar un piloto para reabrir estos establecimientos.

Comparte en redes: