Publicidad
17 Jun 2020 - 11:40 p. m.

Latam Airlines Argentina cesará todas las operaciones locales

La compañía dejará de operar en el país después de 15 años, citando las condiciones de la industria local y la pandemia de coronavirus.
Latam Airlines Argentina cesará todas las operaciones locales

Los vuelos comerciales y de carga cesarán por un “período indeterminado” a medida que la compañía presenta un plan preventivo de crisis al Ministerio de Trabajo de ese país para la mediación en asuntos laborales, dijo la aerolínea en un comunicado. La compañía dejará de operar desde y hacia 12 destinos nacionales como Buenos Aires, Bariloche, Mendoza y El Calafate, mientras que sus vuelos internacionales continúan a través de otras subsidiarias de LATAM Airlines Group.

La medida se produce en el peor año de la industria de las aerolíneas, a medida que la pandemia de coronavirus restringe los viajes locales e internacionales. Latam Airlines Group SA, la mayor aerolínea de América Latina y matriz de Latam Airlines Argentina, solicitó la protección judicial por bancarrota en Nueva York después de que la pandemia de COVID-19 provocase la cancelación de los vuelos en toda la región.

Lea también: Supersociedades reconoce en Colombia la reorganización de Latam Airlines

“El impacto del COVID-19 y la dificultad de generar múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuyeron a un escenario extremadamente complejo, en el que no hay condiciones para que la subsidiaria continúe operaciones viables y de largo plazo”, dijo la compañía en un comunicado por correo electrónico.

Argentina fue uno de los primeros países de América Latina en introducir las medidas más estrictas para frenar la propagación del virus. En abril, el país anunció que las aerolíneas comerciales solo podían vender boletos de avión y operar regularmente después del 1 de septiembre. Ahora, Argentina está buscando autorizar vuelos internacionales con una capacidad máxima de pasajeros de 70% desde mediados de agosto, con operaciones domésticas que iniciarían antes en julio.

Latam Airlines Argentina opera en 14 aeropuertos nacionales y seis aeropuertos internacionales con trece aviones Airbus 320 y nueve Boeing 767. La compañía tiene más de 1.700 empleados en el país, según su oficina de prensa. La compañía tenía 16% de la participación de mercado para vuelos nacionales en 2019, la segunda más grande después de la aerolínea nacional Aerolíneas Argentinas con 63%.

La petición de protección según el capítulo 11 de la ley estadounidense solicitada por la empresa matriz permite a Latam seguir operando mientras la operadora chilena desarrolla un plan para pagar a los acreedores e impulsar el negocio. Latam, cuyos accionistas incluyen la familia Cueto, de Chile, y Delta Air Lines Inc., está operando con un servicio reducido y ha recibido garantías para un préstamo de bancarrota de hasta US$900 millones.

Esta semana, las aerolíneas Azul y Latam anunciaron un acuerdo de código compartido para rutas en Brasil, que también incluye sus programas de fidelización.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.