Ley de financiamiento "prendió motores" en el Congreso

Mientras la ponencia alternativa presentada por la bancada Decentes se hundió, desde el Centro Democrático se insistió en que con la ponencia de las mayorías no se gravarían las pensiones, entre otros puntos.

Redacción Economía.
04 de diciembre de 2018 - 12:13 a. m.
Twitter @SenadoGovCo
Twitter @SenadoGovCo

Este lunes comenzó el debate del proyecto de la ley de financiamiento del presidente Iván Duque en las Comisiones Económicas del Congreso. La iniciativa busca recaudar, al menos, $7,5 billones de los $14 billones que faltan en el Presupuesto General de la Nación para 2019.

Con más de una hora de retraso comenzaron las Comisiones Económicas de Senado y Cámara el estudio de la ponencia alternativa presentada por la bancada Decentes, que defendieron David Racero, representante a la Cámara, y los senadores Gustavo Bolívar y Aída Avella.

La senadora Avella indicó que con la ponencia que ellos llevaron al Congreso se podría recaudar $24,6 billones, con lo cual se podría solucionar ampliamente el déficit presupuestal de los $14 billones. Explicó que con el impuesto al gran patrimonio se obtendrían $4 billones; con la revisión de los beneficios tributarios, $8,25 billones; con los impuestos a las remesas empresariales, $2,91 billones; con el tributo a las grandes herencias, $1,4 billones; con el fortalecimiento de la DIAN, $2 billones, y por excedentes financieros de Ecopetrol, $5 billones.

La ponencia no recibió el apoyo de las comisiones económicas del Congreso y fue derrotada con 24 votos negativos contra uno positivo. Corrió la misma suerte del documento presentado por la Alianza Verde la semana pasada.

Tras la casi interminable lista de impedimentos, comenzó el estudio de la ponencia mayoritaria que respalda la ley de financiamiento que llevó el Gobierno al Congreso. El senador del Centro Democrático Fernando Araújo defendió la reforma que concentró la atención de por lo menos 34 ponentes. Resaltó que las pensiones fueron exoneradas de tributar, incluidas las más altas que disfrutan de grandes subsidios. Señaló que personas que no pagan renta quedarán igual una vez se apruebe este proyecto.

Lea un análisis de quienes conseideran que hay privilegios "mal focalizados" en el proyecto de ley: El hueco aún pendiente de la reforma tributaria

Las personas que ganan más de $40 millones mensuales tendrían que pagar un poco más, dijo Araújo. Una persona de ingresos mensuales de $45 millones, si se acoge a las deducciones que llegan al 40 %, incrementaría su contribución en 2,3 %; pero si solo aprovecha las deducciones del 25 %, la carga impositiva será de 2,9 %, explicó el senador coordinador ponente.

"En esta ponencia de la ley de financiamiento no hay impuestos regresivos, todos los impuestos son progresivos y contribuyen a que Colombia tenga el propósito de la equidad cimentado sobre los principios de legalidad y de emprendimiento", señaló Araújo.

El representante liberal, John Jairo Roldán, dijo que sí con la ley de financiamiento no se logran los $14 billones, los programas sociales que venían siendo deficitarios, no se podrían hacer. Resaltó que la ponencia sobre la ley de financiamiento fue construida por el Congreso, y aclaró que la ley de financiamiento tiene un componente tributario y que no es una reforma tributaria sino una ley para financiar el faltante del presupuesto.

Lea un análisis según el cual el proyecto mantiene regresividad en la estructura tributaria: Una ley de financiamiento con enmendaduras

Por su parte, el senador del Polo Democrático Jorge E. Robledo solicitó al gobierno informar el costo fiscal de cada uno de los artículos del proyecto. Indicó que la reforma va a impactar en 2019, 2020, 2021 y de ahí para adelante. Advirtió que algunos productos de consumo popular van a ser gravados, como las motocicletas de menos de 200 centímetros cúbicos, lo que afectaría a los de menores ingresos y la clase media. "Estamos hasta la coronilla de que se la monten a la clase media  en esta reforma tributaria, en la anterior y en la anterior. Aquí se inventaron la falacia de que la clase media es la rica de Colombia", señaló el senador.

El senador conservador David Barguil, quien en principio se mostró desconcertado porque rechazaron sus propuestas relacionadas con gravar el sistema financiero con una sobretasa del 5 % adicional, sostuvo que "cuando uno encuentra que el sector financiero creció cuatro veces lo que creció la economía real, hay que plantear lo que este Congreso ha debido hacer, que el sector financiero pague una sobretasa de renta de cinco puntos para que nos ayude con $700-$800.000 millones más al año para financiar el déficit fiscal en Colombia".

La seguidilla de intervenciones continuó y el turno fue para Óscar Darío Perez, del partido Centro Democratico, quien señaló que "estamos ante una ley necesaria y reiteró que el proyecto tiene una dosis de estructural". Recordó que el 90 % de las empresas de este país son micro, pequeñas y medianas empresas que generan cerca del 70 % del empleo colombiano.

Avanza el debate en las comisiones económicas del Congreso y se espera que esta semana el proyecto sea avalado y pase a las plenarias de Senado y Cámara.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar