Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La licitación del Registro Único de Transporte (RUNT), por más de $800.000 millones, es uno de los contratos más jugosos que se disputan en este momento en Colombia. En medio de ese proceso, la Universidad Nacional tenía la misión de evaluar a las ocho compañías que aspiran a quedarse con el negocio, y para ello realizó una investigación a fondo de los documentos societarios, así como de sus dueños reales de los participantes. Blu Radio reveló que en ese análisis la universidad alertó sobre una posible inhabilidad de la compañía Circulemos Colombia S.A.S. , ya que uno de sus beneficiarios reales es el actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Lisandro Junco.
Le puede interesar: Pandora Papers: los papeles personales del director de la DIAN en Dubái.
En el documento de más de 200 páginas, la Universidad Nacional asegura que sobre Circulemos Colombia S.A.S. hay dos causales de rechazo. La primera es que uno de sus socios es Servicios & Soluciones Seguras S.A.S. que, según el anexo de beneficiarios reales, tiene como socio (con participación del 30% de las acciones) a Lisandro Manuel Junco Riveira, quien es director de la DIAN.
De manera que, según la Universidad Nacional, sobre ese funcionario y el oferente recae la inhabilidad contenida en la Constitución: “Los servidores públicos no podrán celebrar, por sí o por interpuesta persona, o en representación de otro, contrato alguno con entidades públicas o con personas privadas que manejen o administren recursos públicos, salvo las excepciones legales”. Y la inhabilidad contenida en la Ley 80 de 1993: “Son inhábiles para participar en licitaciones y para celebrar contratos con las entidades estatales: […] Los servidores públicos”.
La segunda causal de rechazo es que Data Tools S.A., otro integrante de la sociedad futura Circulemos Colombia S.A., aseguró que no había sido sancionada en los últimos tres años pero, según los evaluadores, sí recibió una multa en 2019.
También: MinTransporte recibió ocho ofertas para la administración del Runt por 10 años.
Tras la revelación de Blu Radio, Junco aseguró que no tiene control de la empresa Servicios y Soluciones Seguras SAS, de la que, según él fue socio hasta el 3 de enero de 2022. “Es de propiedad de mis familiares en primer y segundo grado de consanguinidad y yo no soy socio, ni accionista de ésta”, afirmó el funcionario.
“Servicios y Soluciones Seguras SAS presentó un documento de quienes son los beneficiarios reales, actuando con debida diligencia, mencionando mi nombre cuando era socio de las empresas. Y como reposa en mi declaración de conflicto de intereses. Todo ha sido informado por la sociedad, a través del representante legal y se encuentra publicado en el SECOP (…) No hay inhabilidad ni incompatibilidad alguna”, concluyo el director de la DIAN.
Comunicado a la #OpiniónPublica. Frente a los anuncios generados sobre la no aceptación de la oferta en la licitación pública No.020 de 2021 de la nueva concesión del Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT, me permito informar que 👇 pic.twitter.com/Ve0ZUgBiMM
— Lisandro Junco (@LISANDROJUNCOR) February 7, 2022
El Runt es la herramienta que conecta y provee información para diversos trámites de tránsito en 20 direcciones territoriales del Ministerio de Transporte, más de 250 organismos de tránsito, 750 centros de enseñanza automovilística, 500 centros de reconocimiento de conductores, 450 centros de diagnóstico automotor y 59 entidades financieras.
Más: La medida para salvar la operación del RUNT.
En total se presentaron ocho ofertas por parte de Runt Digital 2.0, Promesa de Sociedad Futura Circulemos Colombia S.A.S, Promesa de Sociedad Futura Concesión Runt 2.0 S.A.S, Promesa de Sociedad Futura “Runt Digital”, PSF TDI, Yak TIL (aunque esta propuesta solo contenía uno de los documentos solicitados), Concesión Nuevo Runt S.A.S y Cosmocolor Colombia.
Sobre Lisandro Junco también se reveló recientemente su mención en Pandora Papers, una investigación periodística a nivel global sobre el uso de jurisdicciones con beneficios fiscales. Lo que revelaron los archivos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), desarrollados en Colombia por la alianza El Espectador- CONNECTAS, es que Junco constituyó una sociedad en Delaware en 2016 y que la firma SFM Corporate Services expidió facturas a su nombre por algunos servicios, como la apertura de una cuenta en Chipre y una oficina en Londres. Aunque documentos personales de él y su esposa reposan en los Pandora Papers, él niega haber sido cliente de SFM y tener una sociedad en Delaware.
