17 Sep 2021 - 1:20 p. m.

Línea de crédito con incentivo para el agro en el archipiélago de San Andrés

El instrumento, anunciado por el Ministerio de Agricultura, va dirigido a productores del sector agropecuario, piscícola y pesquero.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

El Ministerio de Agricultura anunció una nueva línea de crédito para San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con la cual se busca subsidiar y apalancar créditos por $3.000 millones para productores del sector agropecuario, piscícola y pesquero. Esto, dijo la cartera, se toma como medida para continuar con la reactivación de la economía del archipiélago luego del paso del huracán Iota.

Lea más noticias económicas aquí.

“La estrategia ‘Misión Cosecha de Agua’ tiene la firme convicción de reactivar el sector agropecuario en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Por eso hemos venido anunciando la entrega de embarcaciones, motores y kits para pescadores. Ahora pondremos a disposición de los productores, así como para asociaciones y esquemas de integración vinculados al agro, la pesca y acuicultura, un mecanismo de financiamiento denominado Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), con el cual otorgaremos un abono a capital, que para el caso de los pequeños productores será del 30 %, lo cual permitirá desarrollar las actividades de los productores”, dijo el ministro Rodolfo Zea.

El Ministerio explicó que el ICR es un “abono a capital que el Estado hace al pago de un crédito de una persona o una asociación, a través del cual se financia de manera parcial o total la ejecución de un proyecto de inversión nuevo”.

El incentivo se reconocerá para proyectos que incluyan destinos como riego y drenaje, infraestructura, maquinaria y equipos, siembra de cultivos perennes, así como adquisición de animales puros y embriones.

El apoyo será del 20 % para medianos productores, de 10 % para grandes, 30 % para los esquemas asociativos y, para los esquemas de integración, dependerá del tipo de productor que los integre.

Paso a paso

El Ministerio explicó que la persona natural o jurídica, en forma individual o colectiva, debe solicitar ante el banco (el de confianza del productor) el crédito con los recursos destinados por el Gobierno para financiar un proyecto de inversión en el sector agropecuario destinado a aquellas actividades definidas en la ley.

Luego, el banco inscribe a la persona natural o jurídica, en forma individual o colectiva ante Finagro, como candidato para recibir el incentivo.

Finagro, posteriormente, revisa que la persona natural o jurídica, en forma individual o colectiva, cumpla con los requisitos establecidos en el Manual de Servicios Finagro para ser beneficiaria del incentivo.

Finalmente, en caso de cumplir con todos los requisitos, le es otorgado el incentivo, el cual es girado (acorde con la amortización del crédito) por Finagro al banco con destino a abonar el capital del crédito.

Comparte: