Listo decreto que da vía libre a adición presupuestal

El presidente Santos expidió el decreto que liquida la ley por la cual se añaden recursos por $8,56 billones y traslados presupuestales por $1,48 billones.

Redacción Economía.
20 de julio de 2017 - 04:33 p. m.
iStock
iStock

El presidente Juan Manuel Santos expidió este miércoles el decreto con el cual liquida la adición al Presupuesto General de la Nación, aprobada a principios de este mes.

En total, la adición estipula recursos por $8,56 billones y $1,48 billones en traslados presupuestales.

Minas y Energía es el sector que recibe más recursos de la adición, con $1,6 billones. Con esto, el presupuesto de este renglón llega a casi $4 billones. 

Le sigue educación, en donde se consignarán $1,5 billones, aproximadamente, elevando así el presupuesto de este renglón a $35,4 billones.

Salud fue el tercer sector más beneficiado, pues recibe $1 billón, lo que deja su presupuesto en $23,3 billones. Para el agro se destinaron $680.000 millones. Por ejemplo, $25.000 millones de este rubro se destinarán para apoyar la renovación de cafetales, un punto importante para el gremio cafetero, pues este rejuvenecimiento ha permitido que en 10 años a producción del grano pasara de un mínimo cercano a 7 millones de sacos de 60 kilogramos al año, a cerca de 14,5 millones actuales.

Inclusión social y reconciliación contó con una adición de $1.35 billones, logrando un presupuesto total de $11.3 billones.

“Con la expedición de este decreto, las diferentes entidades y carteras del Gobierno Nacional, pueden iniciar la ejecución de los recursos de la Adición Social que garantiza la continuidad de programas sociales en el país”, aseguró Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

En entrevista con este diario, Cárdenas se refirió a la adición presupuestal al indicar que “con el compromiso de mantener un déficit este año en línea con lo que está en la regla fiscal, es decir, 3,6 % del PIB, sí, pusimos una vara alta, no hay duda, pero con una adición (presupuestal) viable bajo ese déficit fiscal. El gasto del próximo año tendrá que ser medio punto del PIB menor que este año”.

En total, con la adición, el Presupuesto General de la Nación ascendió a $233 billones.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar