Listos primeros tramos de la Circunvalar de la Prosperidad

La Concesión Costera, firma encargada de la obra, aseguró que lleva un avance de 47 % en esta vía que hace parte de la Autopista de 4G, Cartagena-Barranquilla.

Redacción Economía.
13 de diciembre de 2018 - 03:39 p. m.
La Circunvalar de la Prosperidad une a Malambo con Galapa en el Atlántico. / Cortesía - MinTransporte
La Circunvalar de la Prosperidad une a Malambo con Galapa en el Atlántico. / Cortesía - MinTransporte

El Gobierno Nacional recibió los primeros 17 kilómetros de la Circunvalar de la Prosperidad, vía que comunica los municipios de Malambo con Galapa en el Atlántico.

Lea también: ANI se compromete a culminar cinco proyectos 4G de aquí a junio de 2020

El proyecto que está siendo ejecutado por la Concesión Costera beneficiará a más de 160.000 habitantes del área metropolitana de Barranquilla. Su extensión es de 36,5 kilómetros y se completará con el segundo tramo que comunica Galapa-Vía al Mar-Las Flores, que presenta un avance de obra del 47 %. Este tramo incluirá las intersecciones Cordialidad, Juan Mina y Vía al Mar, tres puentes vehiculares y dos puentes peatonales.

La velocidad de diseño es de 90 km/h, tiene dos intersecciones con paso peatonal, un puente peatonal, seis paraderos de buses, dos pasos de fauna, siete retornos a nivel, un centro de control de operaciones, un área de servicio, 21 cámaras de seguridad, siete postes S.O.S. e iluminación de intersecciones y puentes, entre otras obras.

Al tratarse de una vía en doble calzada, se espera un mayor impulso a las actividades económicas de los municipios de la zona de influencia, donde se destacan la agricultura, la ganadería, la alfarería y en los últimos años el asentamiento de industrias y centros logísticos.

Además, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se comprometió a estructurar y desarrollar, en conjunto con la Concesión Costera, un puente vehicular en la intersección de la Circunvalar de la Prosperidad con la vía Malambo-Caracolí, obra que se incluirá en el contrato.

Esta adición es producto de una petición que los líderes del municipio de Malambo, del corregimiento de Caracolí y las veredas Cascaron, la Bonga, Tamarindo y Montecristo entre otras, le hicieron al presidente Iván Duque en uno los talleres Construyendo País.

La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hicieron el anuncio esta mañana y destacaron que esta doble calzada reducirá los tiempos de recorrido entre zonas francas y puertos de la región, y el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.

“Esta es una vía que nos conecta y que además permite mayor agilidad en la movilización, reduce los tiempos de desplazamiento y también los costos para nuestros empresarios, turistas y habitantes de la arenosa. Esta autopista hace parte de los grandes proyectos 4G que apuntan a que hagamos de Colombia un país más moderno, competitivo y mucho más conectado”, afirmó la Ramírez.

Por su parte, Orozco aseguró que “con esta nueva autopista avanzamos en la equidad, hacia la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos que viven en la región Caribe, para que puedan disfrutar de una vida digna y sus habitantes tengan mejor calidad de vida. Con esta obra se les garantiza también el derecho a la movilidad y muchos atlanticenses se podrán conectar mejor y más rápido.

La Circunvalar de la Prosperidad hace parte de la Autopista de 4G, Cartagena-Barranquilla, que a la fecha presenta un avance en las obras del 91 %. Una vez finalizada, mejorará la conexión vial entre las ciudades de Cartagena y Barranquilla, permitiendo agilizar el flujo de turistas entre ambas capitales. También descongestionará el tráfico en las zonas de Barranquilla y Soledad, y demás municipios del área metropolitana.

Lea también: La ANI da luz verde para la construcción del nuevo puente de Chirajara

Esta autopista ha generado cerca de 6.000 empleos en su fase de construcción, de los cuales 4.000 fueron en el departamento del Atlántico.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar