Publicidad

Llegó la hora de la Ronda

Serán 95 bloques los que se subasten hoy en la Ronda Colombia 2014. Se esperan inversiones por cerca de US$2.600 millones por parte de los que resulten ganadores.

Jairo Chacón González
23 de julio de 2014 - 03:57 a. m.
Con la subasta de 95 bloques petroleros la Agencia Nacional de Hidrocarburos  espera que se incrementen las reservas del país.  / Daniel Gómez
Con la subasta de 95 bloques petroleros la Agencia Nacional de Hidrocarburos espera que se incrementen las reservas del país. / Daniel Gómez

Hoy es un día clave para el sector petrolero del país. En Cartagena se realiza la Ronda 2014, en la cual se subastarán 95 bloques, para lo cual hay 35 empresas habilitadas y en las horas de la noche se conocerá si la junta directiva de Ecopetrol da vía libre a la tecnología Star de Pacific para la recuperación secundaria en el campo de Rubiales (Meta).

Para las 9 de la mañana está previsto el inicio de la subasta, en la Agencia Nacional de Hidrocarburos ANH), que ofertará 18,2 millones de hectáreas, que componen 19 bloques costa afuera, 18 no convencionales y 58 convencionales continentales.

Siete millones de hectáreas corresponderán a la búsqueda de petróleo en bloques convencionales continentales, 8,2 millones para costa afuera, 1,5 millones de no convencionales atrapados en esquistos y 1 millón de hectáreas para la búsqueda de gas atrapado en los yacimientos de carbón.

De acuerdo con el presidente de la ANH, Javier Betancourt, el próximo 11 de agosto se conocerá el orden de elegibilidad de las empresas que presenten sus ofertas por los bloques.

Recalcó que entre el 24 y el 30 de julio se verificará que las propuestas cumplan con los requisitos técnicos, financieros y la póliza de garantías y hasta el 5 de agosto se recibirán las observaciones de las empresas y el 12 se iniciará la firma de los contratos.

El viceministro de Minas y Energía, Orlando Cabrales, señaló que “la llegada de grandes jugadores, como Statoil demuestra la confianza en el proceso petrolero que se desarrolla en el país”.

Asimismo, recalcó que también es importante que firmas que están en Colombia, como Petrobras, Exxon Mobil, Chevron y Shell, mantengan sus ojos puestos en el país.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, señaló que “el interés por el sector petrolero de Colombia se mantiene y que espera que la subasta se exitosa ”.

El presidente de la ANH manifestó que espera que por lo menos un 30% de los bloques quede en mano de los interesados .

Entre las compañías que están habilitadas para participar en la subasta de hoy se encuentran Pacific Rubiales, a través de su filial Meta Petroleum, Anadarko; Canacol, Mansarrovar Energy, Heritage, Total, Repsol, Vetra, Petrobell, Geopark, Petróleos Suramericanos, Integra Oil, Medaequipos, Gran Tierra, Tepilco, Panatlantic y Parex.

También las colombianas Omega Energy, Perenco, Hupecol, Clean Energy, Ecopetrol, Tecpetrol, Holcol, Mompos, Equion y Cepsa.

Estas compañías apostarán por nuevas cuencas, especialmente en el Pacífico, donde no se ha registrado ningún tipo de exploración. Se espera que la exploración empiece el próximo año, con inversiones que superen los US$2.600 millones.

 

 

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar