
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Llegan al corregimiento de La Fortuna, en Barrancabermeja, los equipos necesarios para esclarecer la causa del derrame del pozo Lizama 158. Se trata del “Snubbing Unit”, maquinaria que permite intervenir el pozo en condiciones de alta presión. (Lea Anla anuncia sanciones contra Ecopetrol por derrame de petróleo)
Los equipos fueron traídos desde Houston (EE. UU) en dos aviones Boeing 747 al aeropuerto El Dorado, y luego las 60 toneladas de maquinarias transportados en una caravana hasta el corregimiento de La Fortuna. Lea Periodistas santandereanos muestran la dimensión de la tragedia en Lizama
“El proceso de armado iniciará a partir de hoy y se extenderá por cinco días. El tiempo estimado inicialmente de operación del equipo está entre dos y cuatro semanas, dependiendo de los resultados obtenidos. De esta manera, Ecopetrol espera sellar definitivamente el pozo Lisama 158 cumpliendo con rigurosidad las condiciones de seguridad que se requieren para este tipo de operaciones”. Lea “No hemos ocultado información”: Ecopetrol sobre derrame de petróleo.
Ecopetrol reitera que el afloramiento de lodo, crudo y gas se encuentra controlado y desde el 15 de marzo no se registra caída de fluidos en fuentes hídricas. En este momento avanzan las labores de limpieza de la Quebrada La Lizama y el Caño Muerto.
Sin embargo, este miércoles La Autoridad Nacional de licencias Ambientales (Anla) anunció el inicio de un proceso para determinar las sanciones ambientales contra Ecopetrol S.A por el afloramiento de petróleo en el campo Lizama, en Barrancabermeja (Santander).
Según la Anla, Ecopetrol no activó el plan de contingencia, ni controló “la emergencia conforme a la real magnitud del evento del 2 de marzo de 2018 en el predio Palmas de Colombia, ubicado en el corregimiento La Fortuna.