Los avales del Fondo Nacional de Garantías han respaldo a 468 mil empresas

Noticias destacadas de Economía

El 94,3% de las garantías están concentradas en las mipymes colombianas, 2,5% empresas grandes y 3,2% independientes, preservando más de un millón de puestos de trabajo.

Mediante los avales del Fondo Nacional de Garantías (FNG) se ha logrado respaldar a más de 47 mil trabajadores independientes y 468 mil empresas que han mantenido su actividad productiva por la financiación garantizada por el Gobierno. Este mecanismo ha contribuido a preservar más de un millón de empleos directos en medio de la actual coyuntura que vive el país.

El FNG cerró con una cifra inédita cercana a los $19,8 billones, lo que indica que el valor garantizado creció 128%, en comparación con los créditos garantizados en 2019, señala un informe del Fondo Nacional de Garantías.

(Más información: Biden exige billones de dólares en ayudas tras caída de nóminas)

“Las coberturas ofrecidas a los empresarios facilitaron el acceso al financiamiento empresarial lo que permitió proteger empleos y ayudar en el proceso de reactivación del país”, sostuvo el presidente del Fondo Nacional de Garantías, Raúl Buitrago.

El informe de la entidad estatal explica que de los $19,8 billones, por lo menos $3,5 billones fueron utilizados entre enero y marzo y los $16,3 billones se movilizaron en la época de pandemia. El 94,3% de las garantías están concentradas en las mipymes colombianas, 2,5% en empresas grandes y 3,2% en independientes, precisa el Fondo.

La entidad está llegando al 100% de los departamentos y el 99% de los municipios del país, dice Buitrago. “Estas cifras representan el trabajo en equipo que viene realizando el Gobierno Nacional a través del programa Unidos por Colombia que finalizará el 30 de junio del presente año”, indicó el funcionario.

Las líneas que más han usado los empresarios son capital de trabajo y nóminas, las cuales se lanzaron especialmente para que las empresas pudieran responder con producción y posteriormente, con el pago de empleados, asegura el estudio de la entidad estatal.

(Le puede interesar: Petróleo en máximos: en 10 meses vuelve a niveles pre coronavirus)

La mayoría de las operaciones de crédito con garantías se han concentrado en Bogotá (32,8%), seguido de Antioquia (16,8%), Valle del Cauca (10,1%), Atlántico (5,5%) y Santander (4,6%9).

Las garantías del FNG están llegando a la totalidad de las ramas económicas de la actividad productiva del país, destacó el presidente del FNG. Un 35,9% se concentró en comercio al por mayor y al por menor, el 15,3% en industria manufacturera y el 8,7% en construcción.

Buitrago destacó que “las garantías también están llegando por primera vez a más de 47 mil trabajadores independientes”.

Comparte en redes: