12 Dec 2018 - 2:56 a. m.

Los cinco sectores con mayor potencial para generación de empleo

Para que Colombia alcance el crecimiento económico esperado será clave la actividad de estos sectores que ya demandan perfiles especializados.

Redacción Economía.

El próximo año la reactivación del sector de petróleo y gas, el crecimiento de la agroindustria, la importancia de la adaptación del sector TIC dentro de las estrategias de negocio y el fortalecimiento del comercio digital y de tecnologías para la industria financiera serán claves para apalancar el crecimiento de la economía.

Lea también: Claves para fomentar la formalidad laboral en Colombia

Así lo señala una investigación de Hays Colombia, filial de la consultora mundial en selección especializada para gerencias altas y medias. Con siete años de presencia en el país, ha logrado “obtener una perspectiva real sobre las demandas de cada sector económico y las habilidades que son requeridas para las posiciones que se encuentran disponibles en el mercado”, lo que le sirvió de base para determinar las habilidades que serán requeridas en el futuro.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) le apuntan a que en 2019 el país alcance un crecimiento económico de 3,6 %, impulsado por la coyuntura interna y la situación internacional, que lo vuelven una nación atractiva para la inversión.

“La economía del país tiene la oportunidad de dar un giro positivo, posicionándolo como el foco crucial de Latinoamérica para la llegada de diferentes multinacionales”, resaltó Hays.

De acuerdo con la firma, uno de los sectores más versátiles y de mayor impacto sobre la economía del país es el de petróleo y gas. Si bien sufrió una crisis entre el 2014 y el 2016 por la caída de los precios, “con la recuperación de la industria en el 2018, se espera que para el 2019 el sector contribuya al crecimiento”. Además, la transición de energías convencionales a energías renovables también ayudará a apalancarlo.

Sin embargo, Hays cree que uno de los retos es lograr atraer nuevamente el talento más especializado que migró a otras industrias a base de esquemas salariales atractivos, pues estos fueron reducidos drásticamente durante la crisis. Por la dinámica que tome la actividad, prevén que en 2019 se activarán las contrataciones de nivel más calificado.

En segundo lugar, el sector de agroindustria nuevamente podrá impulsar el crecimiento de la economía del país, gracias a las nuevas inversiones, la implementación de tecnología en los negocios y la posibilidad de posicionarse en un escenario internacional competitivo, lo que significa mayor demanda laboral, especialmente para cargos técnicos, especializados e investigativos.

“La tecnificación del agro será un aporte a la competitividad del sector y apalancará las exportaciones del país, contribuyendo al crecimiento de otros sectores económicos”.

El área de tecnología también impactará de forma positiva al país, pues hoy es percibido como una dirección estratégica. Las compañías en general tendrán el reto de integrar a sus estrategias de negocio, temas de Big Data, ciberseguridad y antifraude. También será necesario el fortalecimiento de los canales digitales. Ambos frentes demandan nuevo talento especializado.

Hays recordó que el mercado colombiano tiene el potencial de atraer y desarrollar centros de innovación que apalanquen el crecimiento del sector TIC, tanto en el país como para operaciones en la región. “Colombia es la segunda casa matriz de este sector, cautivando la atención de inversionistas internacionales e impulsando el desarrollo del talento especializado que cada vez es más necesario”.

Lea también: El 95 % de los millennials prefiere tener trabajos NextGen

Finalmente, otro de los sectores dinámicos dentro del mercado será el de comercio digital (e-commerce) acompañado del de tecnologías para la industria financiera (Fintech). Teniendo en cuenta la rápida evolución e innovación necesaria para estos sectores, se espera que para el 2019 se cree una regulación por parte del Gobierno que permita entender a profundidad las demandas del sector y desarrollar normas claras para su operación bajo la supervisión de los organismos reguladores.

Comparte: