Publicidad
26 May 2022 - 1:15 a. m.

Los gremios lazan propuestas para los candidatos presidenciales

Diez gremios de la producción construyeron en conjunto varias propuestas sobre la seguridad alimentaria, el empleo y producción de cara a la elaboración del próximo Plan Nacional de Desarrollo.
Para los 10 gremios el mayor reto del próximo gobierno nacional es la creación de empleo.
Para los 10 gremios el mayor reto del próximo gobierno nacional es la creación de empleo.
Foto: Getty Images/iStockphoto - sh22

Después de reunirse con todos los candidatos y sus equipos económicos, diez gremios —que pertenecen a la Alianza Producción— le insisten a los aspirantes a la presidencia sobre la importancia de la producción manufacturera, la seguridad alimentaria y del empleo dentro del país, frente a la construcción del próximo Plan Nacional de Desarrollo.

La primera propuesta está enfocada en la “importancia de la diversificación orientada hacia el uso insumos y materias primas en la transformación agropecuaria y manufacturera”, con encadenamientos “ya sea por la necesidad de insumos para la producción, por su aporte como bienes intermedios en otros procesos productivos o por la cantidad de servicios educativos, científicos, técnicos, logísticos y de infraestructura que demandan para obtener bienes finales”.

Otro planteamiento hace referencia a la necesidad de establecer criterios técnicos para hacer atractiva la inversión y reevaluar los beneficios tributarios actuales.

Le puede interesar: Los candidatos frente a los laberintos de la tributación internacional.

Los criterios para incentivar las actividades y sectores deben soportarse en cuatro aspectos: la capacidad de generar empleos, la de generar encadenamientos por medio de la transformación, las posibilidades de creación de oferta exportable y de mantener y atraer nuevas inversiones, según la Alianza Producción.

Respecto al tercer punto, los gremios se refieren a las medidas económicas que deben implementarse en cuanto a gasto público eficiente, diferenciación de tarifas de renta por tamaño de empresas, aranceles, normas, regulaciones y compras públicas, entre otros.

La Alianza Producción también invita a los candidatos a incluir dentro de su agenda de gobierno la creación de una Misión de Comercio y Acuerdos Internacionales que evalúe el déficit externo de Colombia y la forma de “obtener recursos para invertir en las necesidades de diversificación productiva, transición energética y cambio climático que exige el mundo actualmente”.

“No podemos desaprovechar la crisis actual y el fenómeno de relocalización, que ha abierto una posibilidad de pensar nuevamente en la producción de mercancías como motor de desarrollo”, asegura la alianza en su carta.

También lea: ¿Qué proponen los candidatos sobre el impuesto a la renta en Colombia?

Para los 10 gremios el mayor reto del próximo gobierno nacional es la creación de empleo. Además, ampliarán las propuestas en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, en torno a la importancia del fortalecimiento del sector agropecuario y manufacturero.

A la Alianza Producción se compone de: Acolfa, la Cámara de las Confecciones, Fenalce, Asinfar, Proindustria, el Grupo Multisectorial, Aprovet y las seccionales de Acopi en Bogotá-Cundinamarca, Caldas y Bolívar.

Dichos gremios aseguraron que llevaban meses trabajando con el apoyo de la fundación alemana Friedrich Ebert, del centro de investigaciones Conexión Análisis y de varios ex funcionarios de gobierno y académicos.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias