Publicidad

Los Juegos Nacionales de 2023 están en riesgo por incumplimiento de contratos

La Contraloría General de la República encontró que sólo tres de los 23 escenarios deportivos han iniciado obras, y aún así en estos se ha demostrado un 10 % de atraso frente al cronograma.

31 de marzo de 2023 - 02:52 a. m.
XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023
XXII Juegos Deportivos Nacionales 2023
Foto: Archivo

A menos de un año de iniciar los Juegos Nacionales de 2023, las obras en sus escenarios deportivos permanecen inconclusas y con un alto riesgo de que se llegue la fecha y no estén disponibles. Así lo advirtió este jueves la Contraloría General de la República (CGR), que nuevamente enciende las alarmas alrededor de este proyecto que abarca una inversión de $267.000 millones.

Se tiene pensado que el evento deportivo se inicie en noviembre, en locaciones que se encuentran en los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. En noviembre del año pasado, el ente de control ya había emitido nueve alertas de control interno, las estuvieron relacionadas a retraso en los cronogramas de los proyectos y problemas de viabilidad técnica e indeterminación de las fuentes de financiación.

Le puede interesar: La Contraloría ha encontrado retrasos en las obras de los Juegos Nacionales 2023

Recientemente el ente de control añadió cinco alertas, referidas a la indeterminación de las fuentes de financiación, la inoportunidad en el inicio de la construcción de los escenarios y la ejecución de obra.

Tal vez el dato más preocupante es para el 31 de enero sólo tres, de los 23 proyectos, habían iniciado obra, los cuales son el Coliseo Menor en Manizales (alerta superada, atraso 0.084%); el Complejo Acuático de Pereira (no presenta atraso) y el escenario Cameguadua de Caldas, con un atraso del 10 %.

“Seis proyectos se encuentran en la fase de estructuración y revisión. No cuentan con diseños, viabilidad técnica y/o licencias de construcción, a menos de 1 año de iniciar el evento deportivo”, detalla la Contraloría.

Estos son los escenarios que, según el ente de control, no alcanzarían a estar listos para las justas deportivas, con sus respectivos retrasos:

Complejo Acuático, Caldas (10 meses).

Patinódromo, Manizales (9 meses).

Complejo Acuático, Quindío (10 meses). Nueva alerta.

Pista BMX, Armenia (9 meses);

La Bolera, Armenia (9 meses)

Club Náutico Calima, Valle del Cauca (11meses)

Dos proyectos no cuentan con fuentes de financiación definida y, por tanto, tampoco alcanzarían su utilización para la época de los juegos:

Multipropósito Alta Suiza, Manizales (10 meses).

Multipropósito, Pereira (13 meses). Generó nueva alerta.

Seis proyectos no han iniciado obras debido a que están en procesos precontractuales o ya se suscribieron los contratos. Su no inicio representa un alto riesgo de inoportunidad en la entrega de las obras para los Juegos Nacionales:

Coliseo Mayor, Manizales y Estadio de Atletismo, Armenia: (Precontractual, 8 meses).

Coliseo Mayor, Risaralda,

Coliseo Menor, Rugby Voley Playa, Pereira (pendiente acta de inicio, 12 meses). Nuevas alertas.

Canchas de Tenis, Risaralda (12 meses).

Cinco proyectos continúan en plazos conforme al cronograma: Coliseo del Café, Coliseo del Sur, Squash U del Quindío y Coliseo de Gimnasia, Armenia, Tiro con Arco, Risaralda

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar