Publicidad

Los nuevos éxitos del mercado de carbono

Esta semana, la empresa Terra Commodities ganó el premio por mejores broker de carbono en Suramérica.

Gabriela Supelano
01 de abril de 2011 - 11:09 p. m.

A partir de la firma del Protocolo de Kyoto en 1997, en el que los países del mundo hicieron un acuerdo para reducir sus emisiones de gases de carbono, se abrió una enorme posibilidad de negocios. Fue el momento de construir un mercado en la compra y venta de bonos de carbono (acciones que gana una empresa por desarrollar proyectos sostenibles). Los bonos podían ser comprados por cualquiera que tuviera la necesidad de cumplir con unas metas de reducción en emisiones.

Ésto fue lo que decidieron comercializar los integrantes de la empresa Terra Commodities. “El potencial de Colombia en este tema es enorme”, dice Federico Ortiz, director general de la empresa. Desde hace unos años, Terra se dedica a servir como intermediaria entre vendedores de bonos  y compradores de Europa occidental, especialmente.

Ortiz explica que el mercado de los bonos es muy volatil, ya que depende directamente de tratados internacionales como el que se discutió la pasada Cumbre de Cambio Climático en Cancún. Por eso su ayuda es tan importante para las empresas que quieran desarrollar proyectos de este tipo, y no entiendan cómo funciona el mercado de bonos.

Esta semana, la empresa colombiana ganó uno de los premios más prestigiosos en el mundo del mercado de carbono. El reconocimiento de la revista World Finance de Londres por mejores Brokers de carbono en Suramerica. “Estamos muy orgullosos de haber recibido el premio, que además se otorga con base a  encuestas a participantes del mercado. Lo que quiere decir que estamos brindando un buen servicio”, manifestó Ortiz.

Este ejecutivo piensa  que el mercado de bonos de carbono puede atraer un enorme capital hacia  Colombia, generando proyectos, empleo y transferencia de tecnología. En Colombia los industriales y las empresas que tienen algún tipo de emisión o posibilidad de fijación de carbono pueden beneficiarse de este mercado.

El potencial que brindan los recursos naturales del país es un motivo más para el éxito de Terra Commodities. Por sus extensas áreas selváticas y dos océanos Colombia es potencia en sumideros de carbono (lugares en donde se fija y almacena este gas), si se protegen de la degradación y deforestación pueden generar importantes ingresos por ventas de créditos de carbono para el país.

Además de la protección de bosques, hay otros proyectos sostenibles para aprovechar. “Los rellenos sanitarios, por ejemplo, los sistemas masivos de transporte como el Transmilenio y la transformación de las empresas para  ser más eficientes en materia  energética”, explica Ortiz. Esto sin contar todo lo que se puede hacer con  la industria minera, en la que es posible buscar formas más limpias de explotación que pueden generar créditos de carbono.  En resumidas cuentas, para Ortiz  “hay mucho potencial en todas las áreas de producción”.

Por Gabriela Supelano

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar