Los precios internacionales del azúcar se mantendrían bajos hasta el 2019

La sobreoferta que hizo caer los precios más de 30% en el último año seguiría igual en 2018.

Bloomberg News.
05 de febrero de 2018 - 07:39 p. m.
El superávit alcanzaría las 3,8 millones de toneladas.  / Bloomberg.
El superávit alcanzaría las 3,8 millones de toneladas. / Bloomberg.

El superávit global de azúcar que hizo bajar los precios más del 30 % en el último año se mantendrá hasta el tercer trimestre de 2019, según Tropical Research Services (TRS).

La cantidad de azúcar disponible para exportación será superior a la demanda mundial de importaciones en cada trimestre hasta el 30 de septiembre del próximo año, dijo la firma de investigación en un informe antes del inicio de la Conferencia del Azúcar de Dubái el domingo.

Se prevé que el superávit comercial del bien básico registrará el mayor aumento en el tercer trimestre de 2018 y alcanzará un acumulado de 3,8 millones de toneladas métricas en el mismo periodo del año siguiente.

El azúcar ya ingresó a un mercado bajista, reduciendo las ganancias para operadores como ED&F Man Holdings Ltd., Louis Dreyfus Co. y Wilmar International Ltd. Puede que sea necesario que los precios caigan aún más para estimular la demanda mundial de importaciones y hacer que las plantas moledoras de Brasil, el principal productor, traspasen aún más caña a la producción de etanol.

"A pesar de que esperamos un aumento relativamente pequeño en el tamaño del superávit comercial acumulado durante el año comercial 2018-2019, la mayor parte del superávit comercial 2017-2018 que anticipamos se traspasará de un periodo al siguiente para su resolución", dijo TRS en el informe. El año comercial finaliza en septiembre.

La disponibilidad de exportación superará las necesidades de importación en más de 1 millón de toneladas este trimestre y esa cifra aumentará cada tres meses hasta septiembre de 2019, estima TRS. El mayor aumento del superávit comercial tendrá lugar en el tercer trimestre de este año, cuando se espera que el excedente se expanda en 1,6 millones de toneladas.

La producción de azúcar en la zona centro sur de Brasil, la principal región productora, caerá un 8,6 % a 31,4 millones de toneladas en la temporada 2018-2019 que comienza en abril, estima TRS. La producción disminuirá a medida que los ingenios usen más de su materia prima para producir etanol, que ahora tiene una prima. De todos modos, eso no será suficiente para contrarrestar los aumentos en la producción en otros lugares.

"El mercado tendrá que seguir haciendo su trabajo para incentivar un cambio aún más activo en la asignación hacia el etanol en la zona centro sur de Brasil durante el año de cosecha 2018-2019 si se quieren lograr avances más serios en nuestro superávit comercial mundial trimestral de azúcar", dijo TRS.

Si bien se pronostica que el crecimiento del consumo se acelerará a un 1,5 % en la próxima temporada frente a un aumento del 1,3 % en 2017-2018, también se requerirá una mayor brecha de precios entre los futuros con fechas más tempranas y fechas posteriores para estimular una mayor reposición de existencias, según TRS.

Esa estructura de mercado, conocida como contango o carry, también ayuda a los refinadores de azúcar a comprar el endulzante crudo con el fin de procesarlo y transformarlo en la variedad blanca y obtener una ganancia con su venta posterior.

Europa y Pakistán serán responsables de una "parte importante" de las existencias de azúcar blanca esta temporada, e India se les unirá en 2018-2019, dijo TRS. La producción india ascenderá a un récord de 29,5 millones de toneladas la próxima temporada y la nación podría volver al mercado de exportación ya en el cuarto trimestre.

"Esperamos que los excedentes exportables de azúcar blanca de los 28 países miembro de la Unión Europea y Pakistán-India sigan siendo un factor bajista clave en el año comercial del azúcar 2018-2019".

Otros aspectos destacados del informe:

Las exportaciones de azúcar blanca de la UE se estiman en alrededor de 3,3 millones de toneladas en 2017-2018 y en 2,9 millones de toneladas en la siguiente temporada.

Las importaciones chinas en 2018-2019 casi no registrarían cambios en 5,5 millones de toneladas, y alrededor de 2,5 millones de toneladas corresponderían a azúcar en bruto.

Se prevé que Pakistán exportaría 1,5 millones de toneladas esta temporada y 1 millón de toneladas en el periodo 2018-2019.

Por Bloomberg News.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar