Luz verde a nuevo proyecto de navegabilidad del río Magdalena

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que los estudios del proyecto estarían aprobados en abril.

Redacción Economía.
21 de marzo de 2018 - 04:57 p. m.
El anuncio de la aprobación del proyecto se hizo en el marco de la rendición de cuenta de la “Revolución de la Infraestructura” en la región Caribe. / Cortesía
El anuncio de la aprobación del proyecto se hizo en el marco de la rendición de cuenta de la “Revolución de la Infraestructura” en la región Caribe. / Cortesía

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aprobó el proyecto de navegabilidad del río Magdalena, cuyas inversiones alcanzarán unos $3,5 billones. Santos hizo el anuncio en Barranquilla, en el marco de la rendición de cuentas sobre la “Revolución de la Infraestructura” en la región Caribe.

El jefe del Estado dijo que los estudios de diseño de la obra están listos para ser aprobados a mediados del próximo mes, por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

“Le dije al ministro de Hacienda que haga eso antes de mediados de abril para que quede garantizado y con eso dejamos una obra muy importante”, indicó.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Alfredo Varela De la Rosa, expresó que el anuncio del presidente “llena de mucha satisfacción y compromiso para empezar a adelantar ya nuestros trámites con miras a abrir un nuevo proceso licitatorio”.

La corporación explicó: “El alcance de este proyecto es reactivar la navegación de nuestro principal afluente a lo largo de 908 kilómetros desde Barranquilla hasta Puerto Salgar, en Cundinamarca, con niveles de servicio que garanticen siete pies de profundidad para la movilización de convoyes fluviales con capacidad para transportar hasta 7.200 toneladas de carga”.

La caducidad del contrato del anterior proyecto, a cargo del concesionario Navelena, fue confirmada hace cerca de un año, en abril de 2017. Navelena estaba conformada en un 87 % por la firma brasileña Odebrecht, envuelta en el escándalo internacional por haber entregado millonarios sobornos a cambio de contratos de infraestructura en varios países del mundo. Luego de que las entidades financieras le cerraran sus puertas al concesionario y de que este, en consecuencia, no lograra el cierre financiero, el contrato caducó.

Sobre los alcances de la nueva obra, Cormagdalena explicó que “para la zona del canal navegable de acceso al Puerto de Barranquilla en particular, el nuevo proyecto prevé mejoras tales como: dragado en el canal marítimo de aproximación, reconstrucción del Tajamar oriental y reparación del Occidental, zona de fondeo, zona de giro, así como una ampliación de 150 metros a 210 metros en el ancho del canal navegable entre Bocas de Ceniza y 2 km aguas arriba, y medición constante de caudales y velocidades”.

“Además, con nuevo proyecto de APP (alianza público-privada) vamos a conseguir algo que siempre ha reclamado Barranquilla y es garantizar profundidades de 12 metros en el canal de acceso para el ingreso de buques de gran calado a zona portuaria de nuestra capital de Atlántico”, explicó Varela De la Rosa.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar