14 Jan 2022 - 1:46 p. m.

Anif proyecta crecimiento económico entre 4,1 % y 4,4 % en 2022

De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), se espera que los datos de noviembre y diciembre de 2021 sean muy positivos.
Imagen de referencia. / Getty Images
Imagen de referencia. / Getty Images
Foto: Getty Images

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) revisó al alza su pronóstico de crecimiento para la economía colombiana de 2021 y 2022, elevándolo de 8,4 % a un rango de entre 9,7 % y 10,1 % y de 3,8 % a 4,1 % y 4,4 %, respectivamente.

“Aún con los tropiezos sufridos a lo largo del año 2021 debido al desarrollo de la pandemia, todo apunta a que el cierre de ese año será muy positivo en el frente económico”, dijo Anif en su informe.

La asociación recordó que en 2021 el país tuvo que lidiar con las restricciones a la movilidad y cuarentenas a comienzos de año, las movilizaciones y bloqueos entre mayo y junio y el tercer pico de contagios por COVID-19, situación que desviaron la senda de reactivación económica.

Lea otras noticias económicas de hoy aquí.

Sin embargo, “la capacidad de recuperación de la economía colombiana resultó ser más alta de lo inicialmente esperado por analistas y mercados. En efecto, las proyecciones de inicio de año daban a entender que el crecimiento económico de 2021 no superaría el 6,5 %. Hoy, con los datos de indicadores líderes con corte a octubre, hay un consenso de crecimiento muy superior a esa primera previsión, incluso cercano al 9,3 %”, se lee en el documento de la Anif.

La Anif hizo una revisión al alza de sus proyecciones de PIB tras los resultados más recientes en materia económica. Así las cosas, con el dato de crecimiento con corte al tercer trimestre (13,2 % anual y 10,3 % en el año corrido) y las cifras de los indicadores líderes de octubre, las proyecciones pasan del 8,4 % a un rango entre el 9,7 % y el 10,1 % para 2021.

Lea también: Emprendimientos del país podrán levantar su capital frente a más de 100 inversionistas

“Se espera que los datos faltantes, que corresponden a noviembre y diciembre sean muy positivos, debido a efectos de mayor actividad propios de esa época del año, con lo que el último trimestre del año podría sorprender positivamente”, aseguró Anif.

Según la asociación, el ajuste en las proyecciones responde a un buen comportamiento del comercio y la industrias, pues son los sectores de mayor crecimiento proyectado (19,3 % y 15, 9%, respectivamente), después de las actividades de recreación (28 %).

“En contraste, esperamos que, dentro de los sectores más afectados por la pandemia, la minería y la construcción cierren con un crecimiento moderado. Por el lado del gasto, esperamos que los hogares presenten una importante recuperación en el consumo, relacionado con el creciente dinamismo del mercado laboral”, agregó Anif en su informe.

Proyecciones para 2022

En cuanto a 2022, Anif revisó y aumentó sus proyecciones pasando de 3,8 % a un rango de 4,1 % y 4,4 %. “Lo anterior con base en los resultados del 2021, que han estado consistentemente por encima de las expectativas y el éxito de la campaña de inmunización”.

Sin embargo, Anif explicó que el principal riesgo que corren sus proyecciones es que se mitiguen los posibles nuevos picos de contagio “con estrategias que ya se han probado falibles y contraproducentes en términos económicos y sociales como son las cuarentenas y los cierres de operación a la actividad productiva”.

Recibe alertas desde Google News