Publicidad

Así quedó el Presupuesto General de la Nación para 2023

El monto total de la iniciativa asciende a $405 billones. Por sectores, Educación y Salud son los que tienen mayores asignaciones de dinero, después del servicio de la deuda. Conozca los detalles de cómo se dividirán los recursos del Estado para el próximo año.

19 de octubre de 2022 - 04:10 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2023 fue aprobado por las plenarias del Congreso, que no hicieron modificaciones al texto de la iniciativa que emergió de la discusión en las comisiones económicas de Cámara y Senado.

En total, el presupuesto contempla un monto de $405 billones, lo que implica un crecimiento de $14 billones frente a la cifra inicial, con la que llegó al Congreso el proyecto.

En su trámite por el Congreso hubo dos grandes cambios de fondo con el Presupuesto. El primero tuvo que con el crecimiento y una posterior baja en el rubro de funcionamiento del Estado.

Entre la presentación del proyecto y su primer debate, este rubro creció casi $3 billones. Sin embargo, entre las comisiones y la ponencia para las plenarias, hubo una baja de $194.000 millones en este mismo renglón.

Y el otro gran cambio fue que, en el lado de la inversión, la iniciativa contó con dos inyecciones de recursos por un valor total por más de $11 billones.

Lea también: Presupuesto aprobado para 2023 tendrá $74 billones para inversión

A grandes rasgos, el único aspecto que no fue modificado fue el servicio de la deuda, que se ha mantenido siempre en $77,9 billones.

Durante su trámite legislativo, el proyecto sufrió modificaciones en dos artículos, uno concerniente a la implementación de proyectos en Buenaventura, por ejemplo.

Así mismo, se introdujeron siete nuevos artículos, incluyendo uno de apoyo al déficit de los sistemas de transporte público con cargo a los dineros de la Nación.

En detalle, así quedó aprobado el PGN para el próximo año:

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar