Publicidad

Así se ve la transición energética en Colombia

El país se encuentra en un ambicioso camino para integrar más fuentes de generación de energía renovable no convencional a su matriz energética, especialmente en el terreno solar y en el eólico.

27 de marzo de 2022 - 02:00 a. m.
Transición energética en Colombia.
Transición energética en Colombia.
Foto: El Espectador

Hace un poco más de tres años el país apenas tenía el 0,2 % de energías renovables no convencionales en la matriz energética y este año espera superar la meta del 16 %, con una proyección para 2023 del 20 %, de acuerdo con cifras del Ministerio de Minas y Energía.

Lea también: Energía eólica costa afuera: ¿alivio en tarifa de energía?

La transición incluye, principalmente, grandes proyectos de generación solar, mediante paneles fotovoltaicos, y eólica, con turbinas; estas últimas estarán ubicadas casi exclusivamente en el departamento de La Guajira, una locación perfecta para este tipo de proyectos.

Este es el panorama de la transición energética en Colombia:

Este texto hace parte del gran especial de aniversario de los 135 años de El Espectador, que analiza cómo podemos tener un futuro más sostenible. Encuentre aquí el especial completo.

Temas recomendados:

 

Fabre(98071)29 de marzo de 2022 - 11:43 a. m.
Es importante precisar que esos porcentajes corresponden a la energía ELECTRICA. Sin embargo, la energía total (transporte, industria, etc.) consumida por los colombianos es mucho mayor, y de ésta la producida por las fuentes renovables (hidroeléctrica en su mayoría) es apenas del 25%. El 75% restante es producido por fuentes FÓSILES (petróleo, gas y carbón). Rigor en estos artículos por favor!
Gabriel(15842)28 de marzo de 2022 - 02:24 p. m.
Creo que es la oferta, y no la demanda, del 30% que proviene de centrales térmicas. Además, quien hizo la gráfica quedó debiendo el dato sobre a qué corresponde el 2% restante. Un tema tan importante para el país, sobre el que cada día se incrementa el debate ciudadano, exige ser expuesto con rigor y precisión por parte de los medios.
luis(89686)28 de marzo de 2022 - 01:08 p. m.
Si la fuente es el gobierno de Duque me permito dudar de su efectividad real. Colombia tiene un gran potencial de energías limpias.
Camilo(72055)28 de marzo de 2022 - 05:32 a. m.
Muy bien que hagan este tipo de artículos, sin embargo el texto y la gráfica se contradicen. Hablan de "llegar este año a 16%' de energías renovables no convencionales y la primera cifra de la gráfica muestra que Colombia genera 68% en las hidroeléctricas y 30% en centrales térmicas, eso me da 98%. Dónde está el 16% mencionado? O crecerá Colombia en los 9 meses restantes del 2% al 16%?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar