18 Jun 2021 - 9:17 p. m.

Aumentan los índices de confianza comercial e industrial en mayo

La encuesta de Fedesarrollo deja ver las perspectivas de los empresarios y las afectaciones por el paro nacional y el COVID-19.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

En mayo, el Índice de Confianza Comercial aumentó 6,9 puntos porcentuales respecto a abril y se ubicó en 32,5 %, de acuerdo con la Encuesta de opinión empresarial de Fedesarrollo, que explicó el resultado por las expectativas de las empresas para el próximo semestre.

Lea también: Los aspectos negativos que vienen con la reactivación de la economía global

Este índice reúne tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, que se redujo 3,6 puntos porcentuales; el nivel de existencias, con una caída de 18,5 puntos porcentuales, y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre, que se incrementó 5,9 puntos porcentuales.

Por su parte, el Índice de Confianza Industrial registró un balance de -3,2 %, lo que representa un aumento de 1,9 puntos porcentuales respecto al mes pasado, debido a una mejora en las expectativas de producción para el próximo trimestre (+10,5 puntos porcentuales).

Por su parte, el indicador del volumen actual de pedidos se redujo 3,7 puntos porcentuales y el nivel de existencias se incrementó 1,1 puntos porcentuales.

La encuesta de Fedesarrollo demostró que, aunque el 22,1 % de las empresas presentó alguna afectación en su operación durante el quinto mes del año (cerró temporal o parcialmente), los empresarios confían en que alcancen una recuperación la segunda mitad del año. El 69,8 % de los negocios afectados lo atribuyó al paro nacional, mientras que el 29,5 % dijo que se lo debía al COVID-19.

De hecho, el porcentaje de utilización de la capacidad instalada cayó 6,6 puntos porcentuales (69 %) en mayo frente a su medición anterior, a pesar de que venía de una importante dinámica de crecimiento respecto a 2020.

Además, el 22,2 % de las empresas afirmó que el número de empleados disminuyó en mayo, comparado con un escenario prepandemia. Vale la pena recordar que para mayo el 61 % de las empresas mantuvo inalterado su personal, el 15,5 % lo incrementó entre 1 % y 25 %, el 0,8 % lo aumentó más de 25 % y el 0,6 % dijo que creció más de 50 %. Por el contrario, 18,4 % de las empresas redujo sus empleados en un rango entre el 1 % y el 25 %, 2,7 % disminuyó entre el 25 % y el 50 % de sus trabajadores y el 1,1 % recortó más del 50 %.

En comparación con abril, en mayo, el porcentaje de empresas en donde ha aumentado el número de empleados se redujo 5,2 puntos porcentuales. Entre tanto, el porcentaje de empresas en donde se mantuvo inalterado el número de empleados creció en 2,1 puntos porcentuales y la proporción de empresas en las que el número de empleados disminuyó aumentó en 3,1 puntos porcentuales.

Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 27 % de las empresas encuestadas señaló que puede hacerlo por más de ocho semanas. El 30 % de los encuestados dijo que tiene solo entre 2 a 4 semanas de liquidez.

Finalmente, en los próximos tres meses el 7,4 % de las empresas espera realizar un cierre temporal, el 0,4 % de las empresas espera realizar un cierre permanente y el restante 92,2 % no planea realizar ninguna alteración en su funcionamiento.

Lo que no mejoró fue la percepción empresarial sobre la favorabilidad de las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir. En mayo, el balance del sector industrial sobre este asunto se ubicó en -41,9 %, lo que equivale a una reducción de 41,5 puntos porcentuales frente a la pasada medición de febrero de 2021. Los resultados muestran que 51 % de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son desfavorables, frente a 22,3 % de la medición anterior.

Por su parte, el balance sobre la favorabilidad de las condiciones sociopolíticas para invertir se ubicó en -66,7 %, reflejando una disminución de 49,8 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete