8 Jul 2021 - 5:33 p. m.

Banco Central Europeo permite incumplir su inflación objetivo del 2%

El BCE tiene previsto evaluar periódicamente la idoneidad de su estrategia de política monetaria.

Redacción Economía, con información de agencias

Redacción Economía, con información de agencias

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido su objetivo de inflación, que es ahora del 2 % a medio plazo, y además será más flexible y aceptará una inflación algo superior transitoria antes de actuar para no entorpecer el crecimiento.

Dijo que está dispuesto a tolerar que se supere levemente la meta, como resultado de una renovación de la estrategia destinada a impulsar la economía tras años de precios y crecimiento mediocres.

También le puede interesar como aporte al tema: Fed insiste en que la inflación se contendrá, pese a subir más de lo esperado

Hasta ahora el objetivo del BCE era una tasa algo por debajo pero cercana al 2 %, objetivo que se creó cuando había una preocupación por una inflación demasiado elevada.

El anuncio “puede percibirse como netamente ‘dovish’ en el corto plazo”, dijo Ima Sammani, analista de mercado de divisas de Monex Europe. “La nueva meta de inflación simétrica le da al banco central un amplio margen para aplicar una política monetaria acomodaticia durante más tiempo sin tener que luchar contra los mercados”.

El BCE inició la revisión de su estrategia de política monetaria a comienzos de 2020, pero tuvo que posponerla por la pandemia de coronavirus y en vez de publicar los resultados a finales del año pasado dijo que lo haría en la segunda mitad de 2021.

El BCE tiene previsto evaluar periódicamente la idoneidad de su estrategia de política monetaria y espera realizar la siguiente evaluación en 2025.

La revisión de la estrategia es la primera que realiza la institución desde 2003, y el intento más exhaustivo y ambicioso de replantear su papel al servicio de los 342 millones de ciudadanos de la zona del euro desde la creación de la moneda única.

La presidenta del BCE,  Christine Lagarde, considera que la nueva definición “elimina cualquier posible ambigüedad” y expresa que ese 2 % no es un techo.

Más informción para contexto: El temor a la inflación es una falacia

El nuevo objetivo sustituye la fórmula anterior de una tasa de inflación cercana pero por debajo del 2 %, que desde hace tiempo se consideraba “demasiado elaborada” y que podría crear malentendidos sobre las aspiraciones del Consejo de Gobierno, según Lagarde.

El resultado también refleja un gran acuerdo entre los responsables de la política monetaria que da a Lagarde la oportunidad de trazar una línea en las divisiones en el Consejo de Gobierno sobre hasta dónde debe llegar el banco central en su apoyo a la economía.

Según las agencias de noticias, la renovada misión del BCE sigue a un esfuerzo similar de la Reserva Federal por cuestionar su enfoque de los desafíos económicos del siglo XXI, tras años de intentos esquivos en todo el mundo avanzado por reactivar de manera sostenible los precios al consumidor.

LOS TIPOS DE INTERÉS

El Consejo de Gobierno ha confirmado que los tipos de interés del BCE siguen siendo el principal instrumento de política monetaria.

Otros instrumentos, como la orientación de la política monetaria, las compras de deuda y las operaciones de financiación a plazo más largo, “continuarán siendo parte integrante del conjunto de instrumentos del BCE y se utilizarán según sea necesario”, añade la entidad.

CAMBIO CLIMÁTICO

El BCE también “aprueba un ambicioso plan de actuación frente al cambio climático”.

Va a incluir consideraciones relacionadas con el cambio climático en sus operaciones de política monetaria como la valoración de riesgo de las garantías que acepta para prestar dinero a los bancos y de los bonos de empresas que compra.

Comparte: