Publicidad
23 Jan 2023 - 9:20 p. m.

Colombia iniciaría el año con una inflación del 13,36 %: Fedesarrollo

La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo cree que la inflación aún no ha tocado techo en el país, amén de que el dólar volvería a retomar su senda de crecimiento hasta rondar los $4.800. ¿Qué otras previsiones se hicieron?
Inflación
Inflación
Foto: Agencia AFP

Aunque parte de las principales previsiones económicas indican que, en 2023, el mundo experimentará una desaceleración en el crecimiento de su economía (acompañadas incluso de amenazas de recesión), la inflación es uno de los rubros de los que se espera comience a dar tregua.

Hay que recordar que según cifras del DANE, la inflación en Colombia registró una variación anual del 13,12 % (la más alta desde 1999), impulsada principalmente por el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas.

Lea también: El dólar se sigue dando un respiro e inicia la semana por debajo de los $4.600

Según el Banco de la República, se estima que durante el primer trimestre del año la inflación comience a dar tregua, cerrando 2023 cercana al 7 % y 2024 por el orden del 4 %.

Las voces más recientes sobre este tema son las que participaron de la Encuesta de Opinión Financiera, desarrollada por Fedesarrollo, la cual prevé que enero del presente año registraría una inflación del 13,36 % lo que se traduce en un aumento de 0,24 puntos porcentuales en comparación con el cierre de 2022.

Aunque en este mes el dólar ha mostrado caídas frente al peso colombiano (este lunes cerró su cotización en $4.548), lo que puede favorecer la lucha contra la inflación si se tiene en cuenta la alta dependencia que tiene la economía colombiana de las importaciones, también es cierto que enero ha estado marcado por afectaciones en las principales vías del país. La más importante de estas es la vía Panamericana, cuyo derrumbe en el municipio de Rosas (Cauca) mantiene incomunicado al departamento de Nariño y parte del Cauca y Valle del Cauca.

Le puede interesar: Reforma laboral: más de 700 plataformas digitales serían reguladas en Colombia

Al ser Nariño uno de los principales productores de leche, tubérculos y carne del país, una carestía podría en los alimentos podría acompañar esta emergencia que, se prevé, puede tardar meses en resolverse.

La encuesta de Fedesarrollo además indica que Colombia podría cerrar 2023 con una inflación cercana al 8,89 %.

En cuanto a las tasas de interés (que también tienen su influencia en la inflación), los analistas consultados por Fedesarrollo consideran que esta podría aumentar a 13 % en enero (cerró diciembre en 12 %). Se espera que la misma se mantenga hasta abril, y que después comience a descender, cerrando el año cercana al 10,05 %.

También se espera que la economía colombiana cierre 2022 registrando un crecimiento cercano al 8 %, mientras que para 2023 la misma previsión apunta a un 1,5 % (hay que recordar que, para el mundo, menores crecimientos también se tiene proyectados).

Lea también: Persiste el déficit en la balanza comercial llegando a $13.439 millones

“El porcentaje de analistas que considera que el spread de deuda aumentará en los próximos 3 meses fue 28,1%. Por su parte, el 40,6% espera que disminuya, mientras el 31,3% restante espera que el spread permanezca igual”, concluyó Fedesarrollo.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.