Publicidad
13 Jan 2022 - 10:31 p. m.

Colombia subastó $975.000 millones en primeros bonos TES en pesos a 20 años

Las órdenes de compra fueron por $1,75 billones, 2,7 veces el monto inicialmente ofrecido. La sólida demanda permitió que se ofreciera el 50 % más de dinero en bonos de lo que se tenía presupuestado.
El recaudo fue de $1.4 billones en las primeras dos semanas del año. Imagen de referencia.
El recaudo fue de $1.4 billones en las primeras dos semanas del año. Imagen de referencia.
Foto: Archivo

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público subastó $975.000 millones en Títulos de Tesorería (TES), —títulos de deuda pública interna de la nación— en pesos colombianos que se vencen en 2042. De esta participaron tanto inversionistas locales como extranjeros.

Las ofertas de compra fueron por $1,75 billones, 2.7 veces el monto inicial. La alta demanda permitió activar cláusulas de sobre adjudicación del 50 %, $325.000 millones adicionales al monto inicialmente subastado de $650.000 millones.

Es decir, se ofreció la mitad adicional del dinero en bonos de lo previsto inicialmente, según lo establecido en la Resolución 951 de marzo 31 de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Lea más noticias económicas aquí.

“La tasa de interés de corte de la subasta de 9,190% fue competitiva en términos de mercado, al ubicarse un punto básico sobre el TES 2036 para una extensión de seis años en plazo”, aseguró el Ministerio.

El recaudo fue de $1.4 billones en las primeras dos semanas del año. “Las dos subastas atrajeron alta demanda por parte de los inversionistas, 3.5 veces la de UVR de la semana pasada y 2.7 veces la de pesos hoy”, aseguró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Esta es la primera emisión a 20 años a tasa fija en pesos que se realiza en el mercado de deuda pública colombiano. Además, Restrepo destacó que en ambas subastas las tasas de interés fueron competitivas con respecto a los niveles observados en el mercado secundario.

Le puede interesar: Recaudo tributario en Colombia llegó a $173,66 billones durante 2021.

“En 2020 extendimos la curva de rendimientos de TES a 30 años, dinamizando los mercados de pensiones, seguros, hipotecas e infraestructura. En 2021 emitimos los primeros bonos verdes, que buscan contribuir con financiamiento al logro de nuestras metas ambientales. Este año lanzamos con éxito la primera referencia de bonos TES a 20 años en tasa fija, una nueva contribución al desarrollo del mercado de capitales colombiano”, expresó el director general de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias.

Síguenos en Google Noticias