Publicidad
10 Nov 2022 - 12:50 a. m.

Colombia y Venezuela: ¿nuevamente hermanos en los viajes aéreos?

Este miércoles se dio un paso importante en la reactivación del transporte aéreo entre los dos países, pero todavía hay una pieza que parece complicar las aprobaciones por parte de Venezuela. Les contamos detalles.
Es el primer vuelo internacional operado por Satena, a bordo de una aeronave Embraer ERJ145, con capacidad para 50 pasajeros.
Es el primer vuelo internacional operado por Satena, a bordo de una aeronave Embraer ERJ145, con capacidad para 50 pasajeros.
Foto: Ministerio de Transporte

El lunes la aerolínea venezolana Turpial Airlines salió desde Caracas con rumbo a Bogotá en el primer vuelo comercial entre los dos países después de dos años y ocho meses sin conexión aérea. El siguiente paso se concretó este miércoles, con el primer vuelo desde Bogotá rumbo al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, que sirve a Caracas. A cargo estuvo Satena y este también fue su primer vuelo comercial internacional.

Con música recibió el Gobierno venezolano a la aerolínea que pertenece al Estado colombiano y a los miembros del Gobierno, entre ellos el embajador Armando Benedetti. Sin duda, un paso importante en la reactivación del transporte aéreo comercial entre los dos países (uno que se aplazó varias veces).

En la mañana no se sabía nada sobre el futuro de las rutas, pero después de una breve reunión entre el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, y su par venezolano, Ramón Velásquez, se aclaró el panorama. Sin embargo, todavía hay una pieza que parece complicar las aprobaciones.

Lea: Así fue el vuelo Bogotá-Caracas, primer paso en reactivación aérea con Venezuela

📌 Rutas confirmadas

Por el momento, las rutas y frecuencias confirmadas son las siguientes.

✈️ Satena:

Miércoles

- Bogotá-Caracas: 7:50 a.m.

- Caracas-Bogotá: 11:30 a.m.

✈️ Turpial:

Lunes y sábado

- Caracas-Bogotá: 5:00 p.m.

- Bogotá-Caracas: 6:30 p.m.

Se espera que la ruta de Satena también funcione los viernes, pero todavía no se ha confirmado. Además, Reyes anunció que hoy se radicó la solicitud para operar la ruta Barranquilla–Caracas.

📌 Conviasa: ¿a qué le apuesta Venezuela?

Las aprobaciones del lado venezolano se están demorando más. Si fuera por las autoridades colombianas, Wingo, Avianca, Latam e incluso la aerolínea venezolana Avior ya podrían empezar sus vuelos, pero el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) no ha dado luz verde.

Reyes dijo a El Espectador que espera que en los próximos días se resuelva la situación con Conviasa e incluso reconoció que Venezuela ha sido “exigente” con el tema. “Cuando eso ocurra, habrá una gran apertura para que otras aerolíneas puedan volar”, dijo.

Venezuela buscaba retomar los vuelos por medio de la aerolínea estatal Conviasa, pero Colombia no lo aprobó. ¿Por qué? Porque esta empresa está en la lista Clinton por los vínculos con el Gobierno de Nicolás Maduro.

En rueda de prensa, Ramón Velásquez, ministro de Transporte y presidente de la aerolínea estatal, dijo que Conviasa es “la línea aérea más importante de Venezuela”, que están en conversaciones con el Gobierno de Colombia y que es “cuestión de tiempo” para que se apruebe la operación.

Velásquez se mantiene en que “no se pueden calificar como sanciones” las impuestas por Estados Unidos. “Conviasa no ha hecho nada malo. Estamos visualizando una posición unilateral, ilegal e inmoral de un Gobierno que impone una sanción a una línea aérea sin dar justificación. Los argumentos con los cuales las imponen es porque en los aviones vuelan autoridades venezolanas (...)”, señaló.

Aunque la aerolínea técnicamente podría aterrizar en Colombia, puede haber consecuencias. El ministro Reyes explicó que los operadores, quienes suministran gasolina, Opain (concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado) entre otros, podrían tener “afectación por parte de Estados Unidos” por esta decisión, así como “los funcionarios que den el aval”.

“Si bien operan hacia Panamá, Perú y México, a nosotros nos advirtió la Embajada de Estados Unidos que hay un riesgo de que quienes admitan vuelos de Conviasa podrían tener afectaciones del Gobierno de Estados Unidos. Nosotros hemos sido cautelosos en el tema. Se lo hemos dicho Venezuela”, afirmó Reyes.

Le puede interesar: “No generen pánico”: ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo

También dijo a este diario que el presidente Gustavo Petro en la visita del secretario de Estado, Anthony Blinken, planteó el tema y que “el Gobierno de Estados Unidos quedó de examinar la posibilidad”.

Parece que un factor clave para que se destraben las aprobaciones por parte de la INAC es que Colombia deje volar a Conviasa.

📌 Tienditas se abrirá en enero

Frente al cuestionamiento de por qué la reactivación no se ha dado como algunos sectores esperaban, Reyes asegura que no es que se haya retrasado, sino que se ha hecho “de manera juiciosa y prudente”. En cuanto a infraestructura para transporte terrestre, asegura que, de los cuatro puentes fronterizos, “tres están en revisión técnica” y en el Puente Internacional Tienditas se llevan a cabo obras técnicas por parte del Gobierno de Venezuela.

Tras la reunión de este miércoles se acordó que este se abriría el 1 enero, un avance fundamental para las operaciones de carga, buses y el paso peatonal.

Otro punto que para el ministro Reyes facilitaría la reactivación de la frontera es que Venezuela regrese a la Comunidad Andina (CAN). “Con el reingreso de Venezuela, espero que sea en los próximos días, tendría los mismos beneficios, derechos y obligaciones de nuestros países. Para nosotros en materia de transporte de carga y de pasajeros es fundamental, pues volveremos a tener reglas aplicables a todos nuestros países. Para mí es lo más importante para que la reactivación sea plena”.

De hecho, así los colombianos podrían, por ejemplo, viajar a Venezuela sin pasaporte (solo con la cédula), como ocurre con Ecuador, Perú y Bolivia.

📌 El futuro de Satena

Antes de que se realizara el primer vuelo internacional de Satena, las declaraciones del canciller Álvaro Leyva pusieron en duda la capacidad de la aerolínea propiedad del Estado para operar este tipo de viajes. Al respecto, el ministro aclaró que es porque se creía que el avión iba a Caracas y regresaba sin llenar de nuevo su tanque de gasolina, lo que solo habría permitido transportar a la mitad de los pasajeros.

Evidentemente, no fue así, ya que después de las inspecciones, Satena determinó que existen las condiciones para tanquear en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Puede leer: Estas son las ciudades de Colombia en las que más han subido los precios

En este sentido, Reyes dijo que el Ministerio de Defensa está adelantando un trámite presupuestal para inyectarle capital a Satena y que pueda “conseguir un par de aeronaves con mayor capacidad para operar este vuelo y otras operaciones internacionales. El presidente quiere que Satena vuele a otros países vecinos: Ecuador, Panamá, Aruba, Curazao y Guyana”.

Que la aerolínea del Estado haya hecho el primer vuelo a Venezuela, dijo el ministro, es el mensaje de que este Gobierno apuesta por ella. De acuerdo con las declaraciones del jefe del ministerio de Transporte, el plan del Gobierno es tener tres hubs (centro de operaciones) para Satena. El primero en el Caribe, que podría ser Barranquilla, para operar los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Sucre. El segundo, en la Orinoquía, ya sea en puerto Carreño o en Guainía. Y el tercero pensado en la operación internacional.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.