Publicidad
2 Jun 2022 - 11:01 p. m.

El carbón colombiano repunta en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania

Ante el encarecimiento de la canasta energética, el carbón se ha presentado como una alternativa y Colombia se ha visto beneficiada.
Colombia está listo para aumentar su producción de carbón.
Colombia está listo para aumentar su producción de carbón.
Foto: Agencia Bloomberg

El carbón es de los principal producto de exportación del sector minero colombiano y está viendo una nueva oportunidad en el mercado internacional, dado a las afectaciones de la invasión Rusa a Ucrania al sector energético.

Precisamente este conflicto está rediseñando el comercio mundial de energía, y beneficiando a dichos productores. Esto se da por los altos precios internacionales de la canasta energética petróleo, el gas y el carbón). Lo que ha llevado a los consumidores a en encontrar fuentes energéticas nuevas, rápidas y a mejor precio.

Hace seis años, Irlanda dejó de comprar carbón colombiano, aduciendo preocupaciones de derechos humanos, y recurrió a Rusia para obtener el combustible fósil. Ahora, la nación europea reanudó las compras a Colombia.

Le puede interesar: ¿Qué hacer con el precio de los combustibles en Colombia?

Además de Irlanda, funcionarios colombianos también han sido contactados por Polonia y Alemania para aumentar los envíos, dijo en entrevista el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

El país está listo para aumentar la producción, ya que se prepara para adjudicar dos licencias que fueron cedidas por Glencore Plc, con al menos cinco postores calificados.

Colombia tiene recursos carboníferos por más de 16.000 millones de toneladas y mantiene el quinto puesto en exportaciones en el mundo, en medio de las tensiones que rodean la explotación de este mineral, tanto local como internacionalmente. Este mineral representa el 7 % de la demanda de energía del país y en los escenarios del plan energético a 2050 está del 5 % al 7 %.

Drummond Co., la minera que no cotiza en bolsa, ha vendido toda su producción para los próximos 18 meses y tiene capacidad para aumentar un poco la producción, al igual que la principal mina de Colombia, Cerrejón, señaló Mesa. Hay potencial para aumentar la producción de carbón del país en un 10 %, hasta una tasa anual de 65 millones de toneladas métricas, para fin de año.

Puede leer: La OPEP+ aumentará la producción de petróleo para frenar la subida de precios.

“Una vez que se adjudiquen estas áreas, pueden comenzar a producir muy rápidamente, porque todos los activos y equipos están listos”, señaló Mesa. “Esperamos adjudicarlas hacia la última semana de julio”.

El actual floreciente mercado es un cambio radical con respecto a hace solo un par de años, cuando la transición a las energías limpias causó la caída de la producción y los precios de los combustibles fósiles. No obstante, Mesa entiende que la tendencia alcista puede ser transitoria.

“Me alegra ver este auge del carbón porque sabemos que, obviamente, no durará mucho tiempo”, dijo el ministro. “Una vez que las cosas se calmen en Europa, probablemente veremos un pico de demanda de carbón en los próximos años y la transición continuará”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias