El comercio no mejora en Colombia, pero crece el personal ocupado: ¿por qué?

Para julio, las actividades económicas que más contribuyen negativamente al comportamiento del comercio minorista y de vehículos fueron las relacionadas con las ventas de vehículos automotores nuevos.

16 de septiembre de 2023 - 12:12 a. m.
Foto de referencia. / Jose Vargas
Foto de referencia. / Jose Vargas
Foto: Jose Vargas Esguerra

La Encuesta Mensual de Comercio indica que en julio las ventas reales del comercio minorista decrecieron 8,2 %, mientras que el personal ocupado creció 3,6 % en relación con el mismo mes de 2022. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -9,8 %.

De acuerdo con el DANE, si se comparan los resultados de julio de 2023 con los del mismo mes de 2019 se evidencia un incremento de 10,7 % en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado un crecimiento de 2,4 %.

“Trece líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales y, por otra parte, seis líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas”, dijo la entidad.

Las menores contribuciones negativas a la variación anual se presentaron en las líneas de vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares, otros vehículos automotores y motocicletas, repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, aportando en conjunto -6,2 puntos porcentuales a la variación total del comercio minorista.

Lea también: El mal año de la industria manufacturera: en julio siguió cayendo

La principal contribución positiva, según el DANE, se da en equipos y aparatos de sonido y video, contribuyendo con 0,2 puntos porcentuales. Al comparar julio de 2023, con julio de 2019, la variación de las ventas del comercio al por menor fue de 10,7 %.

Entre enero y julio de 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022, las ventas del comercio minorista decrecieron 5,6 %. En este periodo, catorce líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que cinco líneas registraron variación positiva.

Para julio, las actividades económicas que más contribuyen negativamente al comportamiento del comercio minorista y de vehículos fueron las relacionadas con las ventas de vehículos automotores nuevos, con una variación negativa de 26,1 %, ventas de partes, piezas (autopartes) y accesorios (lujos) para vehículos automotores, con una variación negativa de 24 %, y las ventas de otros enseres domésticos en establecimientos especializado.

Lea también: EPM no permitió la capitalización de Tigo: ¿qué dijo Millicom?

De acuerdo con el DANE, la variación de las ventas totales en términos nominales del comercio al por menor en julio frente al mismo mes de 2022 fue de 10,7 % y las ventas realizadas a través de comercio electrónico variaron 3,3 %.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Arturo(99948)16 de septiembre de 2023 - 04:43 p. m.
Este tipo de artículos por su mediocridad demeritan al Espectador . Evidentemente no fue revisado antes de publicarlo
Oscar(40349)16 de septiembre de 2023 - 03:58 p. m.
Artículo escrito por Cantinflas. Como digo una cosa digo la otra
William(41808)16 de septiembre de 2023 - 02:32 p. m.
Nos quedamos sin saber porqué crece el empleo. Los periódicos, al ser de elites archimillonarias y por tanto de un extremo social, son como las Redes: fomentan el entendimiento en blanco y negro (sin matices, como es el mundo real).
CAPASA(96719)16 de septiembre de 2023 - 02:03 p. m.
No concuerda el titular con el texto de la noticia.
Florentino Florez(02861)16 de septiembre de 2023 - 01:03 p. m.
Ya se sabe que EE a todo lo bueno del gobierno siempre le coloca el "pero". Eso ya se volvió costumbre; pero no le creemos.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar