Publicidad
29 Mar 2022 - 2:25 a. m.

El FMI proyecta que la economía colombiana crecerá 5,8 % en 2022

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional felicitó a las autoridades colombianas por la gran solidez de los marcos de las políticas y por la exhaustiva respuesta a la pandemia y la mejora de las finanzas públicas. En cuanto a la guerra en Ucrania, puede beneficiar a Colombia por precios más altos de los hidrocarburos.
2La recuperación económica de Colombia en 2021 fue una de las más dinámicas en la región", aseguró el FMI. / Cristian Garavito
2La recuperación económica de Colombia en 2021 fue una de las más dinámicas en la región", aseguró el FMI. / Cristian Garavito
Foto: Cristian Garavito / El Espectador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó este lunes a Colombia a llevar a cabo más reformas estructurales para estimular la productividad y a “continuar esforzándose” en la prevención del lavado de dinero en el país, al que la guerra en Ucrania afecta de forma dispar.

El directorio ejecutivo del FMI hizo hincapié en la importancia de “ahondar las reformas estructurales para estimular la productividad, la competitividad externa y un crecimiento incluyente más verde”, en un comunicado publicado este lunes.

La recuperación económica de Colombia en 2021 fue una de las más dinámicas en la región y se prevé que mantenga su ímpetu en 2022 con un crecimiento “superior al potencial”, de 5,8 %, “impulsado por un firme consumo de los hogares y la continua recuperación de la inversión y las exportaciones”. Para 2023 la cifra sería de 3,6 % y en 2024 de 3,4 %.

De acuerdo con el FMI, el tipo de cambio flexible, la credibilidad del Banco de la República en el marco del régimen de metas de inflación, “la eficaz supervisión y regulación del sector financiero, una regla fiscal a mediano plazo y la solidez de las instituciones han ayudado al país a soportar los shocks externos y a promover el crecimiento económico. En los últimos dos años, las autoridades han aprovechado la flexibilidad del marco macroeconómico para montar una respuesta coordinada y oportuna para mitigar el impacto de la pandemia”.

Lea también: Ecopetrol espera aprobar dividendos de $280 por acción en Asamblea de Accionistas

En cuanto a la inflación, el FMI aseguró que continuará aumentando, “empujada por shocks del lado de la oferta en un contexto de sólida demanda”. Se prevé que la mayor inflación persista, “y que probablemente permanecerá por encima del límite superior de la banda de tolerancia del Banco de la República (4 %) durante 2022, con riesgos al alza”. El fondo proyecta que para finales de 2022 la inflación ronde el 6 %.

La guerra desatada en Ucrania por la invasión de Rusia puede beneficiar a Colombia por los precios más altos de los hidrocarburos. “El aumento previsto de los precios de las principales exportaciones de materias primas permitiría al país una importante reducción del déficit en cuenta corriente”, señala el fondo.

Pero la guerra también podría perjudicarla: “El aumento y la volatilidad de los precios internacionales de los alimentos y la energía, así como los trastornos más persistentes en las cadenas mundiales de abastecimiento, exacerbarían las presiones inflacionarias internas”.

Lea también: Latinoamérica crecería menos del 3 % en 2022 por inflación y Ucrania: BID

La volatilidad en el mercado financiero mundial o por el ciclo de contracción monetaria en las principales economías también podría generar “shocks en los flujos de capital”, añade el comunicado.

La organización advierte la amenaza de nuevos brotes de Covid-19 “podrían dar lugar a un crecimiento inferior al esperado o volátil en los socios comerciales. Los riesgos internos también se inclinan a la baja, e incluyen la incertidumbre en torno a la evolución de la pandemia en el país y riesgos políticos relacionados con las próximas elecciones”, aseguró el FMI.

Sin embargo, la entidad felicita a las autoridades colombianas “por la gran solidez de los marcos de las políticas y por la exhaustiva respuesta a la pandemia” y “la mejora de las finanzas públicas”.

“El sistema bancario ha superado relativamente bien la pandemia hasta el momento”, dice la organización. Como lo describe la Evaluación de Estabilidad del Sistema Financiero (FSSA por sus siglas en inglés), los bancos son en gran medida resilientes frente a shocks de solvencia y liquidez. Aun así, es fundamental vigilar la interconexión y el contagio en vista de la complejidad de los conglomerados financieros y las crecientes exposiciones transfronterizas”.

Los directores coincidieron con los expertos que realizaron la evaluación periódica del país en la conveniencia de una necesidad de recalibrar “cuidadosamente las políticas para sustentar el ímpetu del crecimiento, controlar la inflación, afianzar más las finanzas públicas y reducir los desequilibrios externos”.

Los directores también alertaron a las autoridades a seguir acumulando reservas internacionales para que sigan siendo idóneas y para mantenerse al resguardo de riesgos de liquidez externa. “Señalaron que la Línea de Crédito Flexible ofrece una protección adicional y afianza la confianza de los mercados”.

Además, estuvieron de acuerdo en la importancia de acelerar el endurecimiento de la política monetaria para aliviar las presiones inflacionarias”. Y “continuar ahorrando”, controlando el gasto y “eliminando progresivamente las medidas de apoyo excepcionales, según lo permitan las condiciones”.

Finalmente, recalcaron la importancia de ahondar las reformas estructurales para estimular la productividad, la competitividad externa y un crecimiento incluyente más verde. Llamaron a “continuar esforzándose por fortalecer la gobernanza y los marcos de prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo y de lucha contra la corrupción”.

Los directores del FMI esperan avances en la implementación de la estrategia verde, la reducción de las barreras comerciales y el aumento de la fuerza laboral. “Felicitaron a las autoridades por los esfuerzos que continúan realizando a fin de integrar a migrantes venezolanos a la economía”.

Síguenos en Google Noticias