Publicidad

El listado que revela los 30 economistas más influyentes en Colombia

Mujeres y hombres con carrera en la academia, la banca, cargos públicos y centros de investigación hacen parte de este listado.

08 de agosto de 2023 - 11:00 a. m.
Los economistas más relevantes de Colombia.
Los economistas más relevantes de Colombia.
Foto: Pixabay

El medio de comunicación especializado en economía, Forbes, publicó el listado de los que considera como los 30 economistas más influyentes en Colombia.

Hay que destacar la labor que hacen estos profesionales en el país, pues a nivel macro están detrás del diseño de estrategias para controlar la inflación, la generación de oportunidades para el desarrollo, el análisis de los principales desafíos y oportunidades de la economía colombiana, así como la formación de quienes en el futuro serán harán su relevo.

En el listado que reconoce los esfuerzos que han adelantado los economistas hay perfiles en estos y otros campos de influencia. Destacar que la mención que hace de ellos la revista Forbes no los ubica en un listado o ranking que los organice de mayor a menor.

Para su inclusión en la lista, el medio de comunicación explica que utilizó criterios como la producción académica que han aportado (registrada en el Research Papers in Economics -Repec-), así como el número de sus seguidores en Twitter, menciones en Google, además de los reconocimientos nacionales e internacionales que han recibido.

Para Forbes, estos son los 30 economistas más influyentes de Colombia:

Marcela Meléndez: asesora senior del economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. También es columnista de El Tiempo.

José Antonio Ocampo: exministro de Hacienda, recientemente reconocido por la reforma tributaria que impulsó en el gobierno de Gustavo Petro.

Marcela Eslava: decana de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes.

José Ignacio López: director ejecutivo de investigaciones de Corficolombiana; columnista en La República.

Carolina Soto: excodirectora del Banco de la República y ha sido viceministra de Hacienda y vicepresidenta ejecutiva de Fasecolda.

Roberto Steiner: codirector del Banco de la República

Marta Juanita Villaveces: es la segunda mujer en llegar a la decanatura de la facultad de Economía de la Universidad Nacional.

Luis Fernando Mejía: director de Fedesarrollo; también estuvo en la dirección de Planeación Nacional.

Ana Fernanda Maiguashca: presidente del Consejo Privado de Competitividad; también fue codirectora del Banco de la República.

Freddy Castro: ha sido gerente de la Banca de Oportunidades, fue secretario de Desarrollo Económico en Bogotá y es reconocido por sus opiniones sobre seguridad social.

Cecilia López: fue ministra de Agricultura y directora del Departamento Nacional de Planeación.

Jonathan Malagón: presidente de Asobancaria y fue ministro de Vivienda.

Juanita Téllez: economista jefe del BBVA Research en Colombia.

Alejandro Gaviria: fue ministro de educación, fue economista en la Federación Nacional de Cafeteros, decano de la facultad de Economía de la Universidad de los Andes y precandidato presidencial.

Raquel Bernal: la primera mujer en ocupar la rectoría de la Universidad de los Andes. Ha adelantado investigaciones en economía social, educación, hogares y laboral.

José Manuel Restrepo: fue ministro de Hacienda y actualmente es el rector de la universidad EIA.

Adriana Camacho: fue economista senior para Latinoamérica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Luis Carlos Reyes: director de la DIAN.

Jorge Restrepo: director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Roberto Angulo: columnista y fundador de la firma SAS.

Daniel Gómez: vicepresidente de del Consejo Privado de Competitividad y profesor de Políticas Públicas y Economía de la Universidad de los Andes.

Mauricio Santamaría: presidente del Centro de Estudios Económicos (ANIF)

Juan Fernando Vargas: profesor de la Universidad del Rosario.

Juan Carlos Echeverry: ha sido ministro de Hacienda, presidente de Ecopetrol, y presidente de la junta directiva del Banco de la República.

Eduardo Lora: columnista, fue economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo.

Adolfo Meisel: rector de la Universidad del Norte y fue codirector de la junta directiva del Banco de la República.

Felipe Campos: uno de los analistas más consultados del país.

Mauricio Cárdenas: exministro de Hacienda.

Marc Hofstetter: analista y columnista de El Espectador.

Andrés Moreno: economista y profesor de la Universidad del Rosario.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Mauricio(5721)8 Ago 2023 - 10:24 p. m.
Redacción económica de El Espectador debería tener un mínimo de rigorosidad y criterio para hacer este tipo de listados que insinuan más bien pobreza y perezae n el análisis. Unanimidad de pensamiento y de escuela económica, excepto uno/as muy pocos que no hacen parte de los mismos .
maría(52338)8 Ago 2023 - 10:26 p. m.
Que Jonathan Malagón aparezca en esta lista hace que sea imposible tomarla en serio... y aún peor cuando no aparecen nombres como el de Salomón Kalmanovitz.
Edgar(87550)8 Ago 2023 - 4:46 p. m.
Con lo poco que sé de economía, creo entender con esta lista la capacidad de la economía mundo hegemónica para reflejarse en los intelectuales y académicos que la sustentan y reproducen.
Watasabi(56195)8 Ago 2023 - 4:45 p. m.
Seguidores en Tweeter como criterio, debían titular "los más influencers". Listado tan chimbo
Beatriz(27111)8 Ago 2023 - 5:03 p. m.
Como siempre la sociedad del mutuo elogio . Ellos son los que tienen secuestrado el país. Donde está por ejemplo el actual minhacienda.Si siempre han estado en los círculos del poder porqué no ha mejorado la economía del país . Hay copiadores
  • Nautilus(os9iw)8 Ago 2023 - 5:35 p. m.
    El actual ministro de hacienda es "un corre ve y dile", no es su proyecto, es el proyecto de Petro, por eso no está en esa lista.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar