Publicidad
28 Jan 2022 - 1:58 p. m.

El otro partido del día: Banrep podría subir fuertemente los intereses

Según la encuesta de Fedesarrollo la tasa de interés podría pasar este viernes de 3 a 3,75%. Incluso no se descarta que llegue al 4%, lo que tendrá consecuencias en aspectos como el encarecimiento de los créditos de vivienda. Le explicamos.
El endurecimiento de la política monetaria también implica una cuenta regresiva para disfrutar de las tasas de interés hipotecarias más bajas de la historia
El endurecimiento de la política monetaria también implica una cuenta regresiva para disfrutar de las tasas de interés hipotecarias más bajas de la historia
Foto: Agencia Bloomberg

Si bien todo el país estará pendiente del partido entre Colombia y Perú para las eliminatorias del mundial de Catar, este viernes también se librará otro juego que podría definir el rumbo de la economía colombiana durante el 2022: la primera reunión del Banco de la República del año en la que los analistas esperan un fuerte incremento en su tasa de interés.

También te puede interesar: Las OPA de Sura y Nutresa se sentirán hasta en tu pensión

Según la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF) el 54,8% de los analistas esperan que la tasa del emisor suba del 3 al 3,75%, es decir, un incremento de 75 puntos básicos.

Debido a las presiones inflacionarias que enfrenta la economía colombiana el Banco de la República comenzó a subir su tasa de interés en marzo de 2021, y hasta el momento la ha incrementado en 1,25 puntos porcentuales (de 1,75 a 3%).

De hecho, el reporte de Fedesarrollo revela que siguen altas las expectativas de precios de la economía: en promedio los analistas esperan que la inflación anual llegue al 6,17% en enero de 2022.

Por esto hay analistas que advierten que es factible que este viernes el Banco de la República suba su tasa de interés hasta en 100 puntos básicos.

“La tasa del Banco de la República podría llegar hasta 4%. Entre los argumentos: no hay junta en febrero y es probable que IPC sorprenda al alza este y el próximo mes. Adicionalmente, el mercado ya descontó el alza de 100 puntos básicos”, explicó por medio de su cuenta de Twitter Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

El impacto

Si bien el alza de tasas de interés buscan contener la inflación que llegó al 5,62% durante el 2021, también tendrá consecuencias en diferentes segmentos de la economía colombiana.

Por ejemplo, hay un temor latente de que el alza de tasas del Banco de la República implique una economía menos dinámica en 2022, lo que puede impedir que se logre la plena recuperación del empleo que se perdió durante la pandemia. De hecho, la tasa de desocupación sigue en dos dígitos (10,8 %) y ya muestra signos de desaceleración (en su reducción).

Además, el endurecimiento de la política monetaria también implica una cuenta regresiva para disfrutar de las tasas de interés hipotecarias más bajas de la historia: que están cerca del 10 % E.A. Si bien gremios como Camacol han señalado que el alza de tasas del Banco de la República tardará alrededor de ocho meses en trasladarse a los intereses de los créditos de vivienda, es un hecho que subirán tarde o temprano.

Entonces, si este viernes las tasas del Emisor suben de forma agresiva, también será más fuerte el efecto sobre los créditos de vivienda. Un golpe para el sueño de tener casa propia.

Si bien la reunión del Banco de la República no define si Colombia va al mundial de Catar, sí determinará en gran medida el bienestar de los colombianos durante el 2022.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar