Publicidad

En agosto descendió la confianza de los colombianos en su futuro económico

De acuerdo con Fedesarrollo, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -44,2 %, resultado que representa un aumento de 16,2 pps relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2021.

08 de septiembre de 2021 - 07:23 p. m.
Hacer un presupuesto que diferencie las necesidades y los deseos es importante en todo momento,
Hacer un presupuesto que diferencie las necesidades y los deseos es importante en todo momento,
Foto: pixabay

Fedesarrollo informó que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en -8,2 % durante agosto de 2021, representando un caída de 0,7 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

Este resultado obedeció a una caída de 2,4 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor y a un aumento de 1,8 pps en el Índice de Condiciones Económicas y se ubicó en -29,9 %.

De acuerdo con Fedesarrollo, si bien la confianza del consumidor disminuyó frente a julio “continuó en niveles prepandemia, dando señal de una recuperación económica más acelerada en lo corrido del segundo semestre del año. Además, aunque el Índice de Expectativas Económicas del consumidor experimentó una caída, se mantuvo en terreno positivo”.

La disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -44,2 %, resultado que representa un aumento de 16,2 pps relativo al balance registrado en el segundo trimestre de 2021.

Lea otras noticias económicas de hoy aquí.

En agosto, el ICC aumentó en tres de las cinco ciudades encuestadas con respecto a julio de 2021. El ICC aumentó en Cali (25,3 pps), Bucaramanga (6,1 pps) y Barranquilla (0,9 pps); mientras que disminuyó en Medellín (7,5 pps) y Bogotá (5,4 pps).

Por nivel socioeconómico, el ICC aumentó 5,6 pps en el estrato bajo; mientras que disminuyó 12,4 pps en el estrato alto y 5,4 pps en el estrato medio.

En agosto, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -5,1 %, lo que equivale a una reducción de 2,2 pps frente a julio. Por ciudades, este indicador cayó en Cali (12,5 pps), Bucaramanga (5,9 pps), Medellín (2,6 pps) y Bogotá (1,5 pps); y aumentó en Barranquilla (15,3 pps) relativo a lo observado en julio.

En agosto, los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron una disminución frente al mes pasado de 6 pps en el estrato bajo y 4,6 pps en el estrato medio. Sin embargo, aumentó 48,7 pps en el estrato alto.

De acuerdo con Fedesarrollo, el balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -45,1 % en agosto, lo que representa una caída de 1,8 pps respecto a julio de 2021.

En cuanto a las ciudades, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Cali (26,0 pps) y Bucaramanga (8,2 pps); mientras que disminuyó en Medellín (8,2 pps), Bogotá (7,2 pps) y Barranquilla (1,3 pps).

En agosto, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -44,9 %, lo que representa un aumento de 7,0 pps respecto al mes anterior (-51,9 %).

Al comparar los resultados en lo corrido del tercer trimestre con los resultados del segundo trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se incrementó 21,7 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó un aumento de 23,8 pps.

Temas recomendados:

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar