Publicidad
17 Dec 2021 - 4:52 p. m.

En octubre, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) creció 9,3 %

El ISE, que es la cifra que le mide el pulso al valor agregado que producen las actividades económicas del país, registró un importante crecimiento en comparación con el año pasado, pero cae un 0,2 % en relación con septiembre.
Construcción fue una de las actividades que menos aportó en el incremento del valor agregado de la economía del país.
Construcción fue una de las actividades que menos aportó en el incremento del valor agregado de la economía del país.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) comunicó que, en octubre, el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) registró un incremento de 9,3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Hay que recordar que este indicador mide el comportamiento que tiene el valor agregado de la economía colombiana, analizando las actividades primarias, secundarias y terciarias.

Lea también: Fenalco ve con optimismo el comportamiento de las ventas para fin de año

Aunque el balance interanual es positivo, el DANE precisó que al comparar octubre con septiembre del presente año se evidencia una contracción de 0,2 puntos porcentuales.

En el detalle, se tiene que el valor agregado de las actividades terciarias (entre las que está el suministro de servicios públicos, comercio y transporte, entre otras) creció un 11,1 % en comparación con el mismo periodo del año pasado, contribuyendo 8 puntos porcentuales al crecimiento general del indicador.

Por su parte, las actividades secundarias (industrias manufactureras y construcción) aumentaron su valor agregado en un 6,6%, aportando así 1,1 puntos porcentuales al incremento, mientras que las actividades primarias (agropecuarias y explotación de minas y canteras) lo hicieron a un ritmo de 1,7 % y con una contribución de 0,2 puntos porcentuales.

Aunque todos estos indicadores se muestran positivos, como se evidenció en el panorama general, la comparación de octubre con septiembre evidencia una desaceleración importante en dicho crecimiento. Puntualmente, las actividades terciarias no crecieron, mientras que las secundarias crecieron un 1 % y las primarias decrecieron 2,3 puntos porcentuales.

Le puede interesar: Subida de las tasas de interés genera caída en las acciones de tecnología

En contraste, al analizar qué tan marcada ha sido la recuperación, teniendo en cuenta a febrero de 2020, que es cuando el valor agregado comenzó a sentir el impacto económico de la pandemia, se revela que en octubre las actividades terciarias consolidaron un incremento del 5,9 %, mientras que a las secundarias aún les falta 2,4 puntos porcentuales para alcanzar los niveles de prepandemia y, a las primarias 8.8.

Al desagregar las actividades, se muestra que comercio al por mayor y al por menor; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, fue el grupo de actividades que más registró un aumento en su valor agregado (del 13,3 %) en comparación con octubre de 2019. A este lo siguieron Información y comunicaciones (10,1 %) y Administración pública y defensa; educación y salud; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicio (8,3 %).

Lea también: Los problemas de suministros rebajan el crecimiento industrial de Estados Unidos

De momento, las actividades primarias (-6,8 %) y secundarias (-1,8 %) son las únicas que no han podido superar el valor agregado que registraron en octubre de 2019.

Finalmente, Colombia se ubica como la tercera nación de la región que ha consolidado un mejor comportamiento del valor agregado de su economía (recordemos que en lo corrido del año fue de 9,3 %), por lo que es superada por República Dominicana (9,7 %) y Chile (15 %). No obstante, se encuentra por encima de otras economías como Costa Rica (8,5 %), Perú (4,6 %), Paraguay (1,8 %) y Brasil (-1,5 %).

Sobre la cifra, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, dijo que “el crecimiento de 9,9 % de la economía registrado entre enero y octubre de 2021, respecto a ese mismo periodo de 2020, es un resultado significativo que nos continúa llenando de optimismo para el cierre de este año en términos económicos. Esto evidencia una estabilización del aparato productivo y el impacto positivo que ha tenido el incremento de la demanda de bienes y servicios para el país”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.