Publicidad
16 May 2022 - 9:49 p. m.

Fenavi desmiente a Francia Márquez por decir que el país importa huevos de Alemania

La candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico aseguró que el elevado precio del huevo se debía a las importaciones. Sin embargo, Fenavi respondió que “el 100 % de los huevos frescos que se venden en Colombia son colombianos”. Le explicamos cuál es el estado de esta producción en el país.
El crecimiento de la producción de huevo para 2021 fue del 4 %, según Fenavi.
El crecimiento de la producción de huevo para 2021 fue del 4 %, según Fenavi.
Foto: Pixabay

Francia Márquez, candidata a la vicepresidencia por el Pacto Histórico de Gustavo Petro, dijo que “ahora los huevos vienen de Alemania y a un precio bien elevado. Y la papa, la yuca, todo ya viene importado”.

Las declaraciones las hizo la candidata el pasado domingo 15 de mayo durante su intervención pública desde la sede del movimiento Estamos Listas en Medellín.

A raíz de la afirmación de Márquez, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, aclaró que “el 100 % de los huevos frescos que se venden en Colombia son colombianos. No se importa huevo fresco de Alemania o desde ningún otro país”.

Le puede interesar: Cómo le puede pegar la guerra en Ucrania a los precios del pollo y los huevos.

Moreno añadió que la producción nacional es del huevo fresco para el consumo humano. “Lo que se importa son huevos fecundados (fututos padres de las ponedoras), yemas secas y huevo en polvo para Panadería industrial (el año pasado fue de 7000 millones 0,2% de la producción nacional)”, expresó el presidente de Fenavi.

Por otra parte, los huevos para producir vacunas, que no son para el consumo humano y son para desarrollar vacunas y probarlas para el sector avícola en general, también son importados según Moreno.

“En este momento el huevo está completamente libre de aranceles, pero en Colombia es más barata la producción que en otros países, como Estados Unidos”, dijo Moreno en entrevista con El Espectador.

Puede leer: La recuperación de la economía mete el acelerador para el primer trimestre de 2022.

¿Qué tanto huevo se produce en Colombia?

Fenavi da cuenta del incremento que ha tenido la producción de huevo en el país. “En 2021 fue de 17.029 millones de huevos. Llegamos al consumo per cápita récord de huevo de 334″, afirmó moreno.

Y es que el crecimiento fue del 4 %, aunque proyecta que para este año dicha producción caerá.

También lea: Minería y agro, ¿los renglones cojos de la economía?

Si bien no se importa huevo, es cierto que su precio es elevado. La inflación anual de este alimento fue del 35,17 % para abril de 2022, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Es la más alta desde que la entidad tiene registro, desde 2016.

Esto quiere decir que las personas están pagando más de una tercera parte por el huevo de lo que lo hacían en abril de 2021.

Esto se debe a los elevados precio de los insumos agropecuarios. “El 80 % del costo de producir pollo y huevo es el alimento: maíz, soya y torta de soya. Esto ha subido, a diciembre había aumentado cerca del 40 % y en los últimos meses ha continuado esta tendencia”, explicó Moreno a este diario.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.