15 Jun 2021 - 8:14 p. m.

Gobierno presentó hoja de ruta fiscal con moderado crecimiento económico del 6 % para 2021

Los ingresos tributarios que el Gobierno proyecta para este año, equivalentes 13,6 % del PIB, no alcanzan para equilibrar las finanzas públicas, por lo cual se hace necesaria la presentación de una reforma tributaria que recaude por lo menos $14 billones.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

Proyectando una moderada expansión de la economía para 2021 de 6 %, el Gobierno reveló los componentes del Marco Fiscal de Mediano Plazo, una hoja de ruta para los próximos 10 años con revisiones anuales.

Le puede interesar: OCDE afirma que la reforma tributaria 2021 es un elemento útil

Luego de la caída del PIB de 2020, de 6,8 %, se espera que este año la economía comience a repuntar. Sin embargo, el paro y los bloqueos han atentado contra un mejor comportamiento del aparato productivo nacional. En el primer trimestre de este año con un crecimiento de 1,1%, la economía comenzaba a mostrar signos de recuperación, a pesar de que aún persisten los efectos de la crisis sanitaria.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, sostuvo que el crecimiento de la economía podría estar inclusive por encima de lo proyectado por el Gobierno en este Marco Fiscal de 6 %. Antes se hablaba de una expansión esperada de 5 %. Organismos internacionales como la OCDE anunciaron una economía colombiana creciendo al 7,6 %, estimativos hechos antes de conocer los efectos negativos del paro nacional y los bloqueos de las vías, que han frenado la reactivación económica mostrada en el primer trimestre de 2021.

Los ingresos tributarios que el Gobierno proyecta para este año de $151 billones, equivalentes 13,6 % del PIB, no alcanzan para equilibrar las finanzas públicas, por lo cual se hace necesario la presentación de una reforma tributaria que recaude una cifra cercana a los $14 billones. Con este escenario de ingresos y gastos, proyecta un déficit fiscal de 8,6 % del PIB. Para 2022 se espera bajar ese déficit fiscal a 7 %, proyectando una reducción de gastos, un aumento de los ingresos tributarios, una reducción de la inversión social y la venta de activos.

Mientras en el Marco Fiscal de Mediano Plazo el gobierno espera unos ingresos totales de $179.231 billones, alejados de las necesidades que tiene en gastos e inversión, que supera los $274 billones, para este año se estima una inversión de $30 billones y unos gastos de funcionamiento de $197 billones. Para el próximo año se espera que la pandemia haya cedido y estima que la inversión se relaje y caiga a niveles de $25,3 billones.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que en 2021 se mantendrá un gasto social y de reactivación consistente con la postura expansiva de la política fiscal.

El Gobierno Nacional implementó un programa de inversión equivalente al 0,6 % del PIB, que está destinado a la reactivación económica para este año.

Restrepo insistió en que en este año la estrategia de política fiscal se enfoca en la protección de los hogares más vulnerables y la reactivación económica. Anunció que para el siguiente año se espera iniciar un ajuste fiscal ordenado y gradual hasta alcanzar superávits primarios suficientes para reducir la deuda neta a 61% del PIB.

Para mayor información: El menú de opciones para la reforma tributaria

En el mediano plazo tendremos un ancla fiscal robusta, apoyada por el fortalecimiento inicial de los ingresos permanentes. La estrategia fiscal y el mayor crecimiento contribuirán a generar un círculo virtuoso entre lo social, lo económico y lo fiscal.

El ministro de Hacienda sostuvo que la recuperación del empleo será sustentada por la política fiscal expansiva en el corto plazo. Hay un amplio consenso sobre la necesidad de implementar programas que estimulen el mercado laboral.

En el mediano plazo el país crecerá por encima de su potencial siendo un factor clave para contribuir a la estabilidad social, económica y fiscal, sostiene el ministro de Hacienda.

Considera que se debe trabajar en un ajuste fiscal gradual hasta estabilizar deuda y empezar a reducirla con nuevas fuentes de ingresos permanentes. Como ancla fiscal se propone una regla fiscal con metas sobre la deuda de mediano plazo.

En la presentación del documento fiscal, José Manuel Restrepo insistió en que los avances en vacunación permitirán que el país retorne a sus niveles de ingreso pre-pandemia.

Reiteró que el proceso de ajuste fiscal comenzará a ser efectivo el próximo año, lo que permitirá conseguir la sostenibilidad de las finanzas públicas. No descartó mantener políticas expansivas, para reducir la pobreza e impulsar la reactivación económica.

Comparte: