Publicidad

Índice de inflación de Estados Unidos se redujo: ¿qué significa para su economía?

La inflación pasó del 3,8 % al 3 %, cayó a su nivel más bajo desde marzo de 2021, según el índice PCE.

28 de julio de 2023 - 12:58 p. m.
En Estados Unidos, los precios de los alimentos bajaron un 0,1 % en el mes. En cambio, los de la energía subieron un 0,6 %.
En Estados Unidos, los precios de los alimentos bajaron un 0,1 % en el mes. En cambio, los de la energía subieron un 0,6 %.
Foto: Agencia AFP

La inflación se redujo bruscamente en junio en Estados Unidos, hasta el 3 % interanual frente al 3,8 % del mes anterior, cayendo a su nivel más bajo desde marzo de 2021, según el índice PCE, la medida preferida por la Reserva Federal (FED, banco central) estadounidense, cuyo objetivo es del 2 %.

En un mes, sin embargo, la inflación de los precios se aceleró ligeramente en Estados Unidos, del 0,1 % de mayo al 0,2 % de junio, informó el viernes el Departamento de Comercio. Una cifra que coincide con las expectativas de los analistas.

Excluyendo algunos sectores de precios volátiles, como energía y alimentación, la llamada inflación subyacente también se ralentizó interanualmente, al 4,1 % desde el 4,6 %, e intermensualmente, al 0,2 % desde el 0,1 %, como se esperaba.

Le puede interesar: La economía mundial todavía funciona con petróleo.

Los precios de los alimentos bajaron un 0,1 % en el mes. En cambio, los de la energía subieron un 0,6 %.

Además, los ingresos de los hogares aumentaron a menor ritmo en junio que en mayo, un 0,3 % frente al 0,5 % del mes anterior (datos revisados al alza).

El aumento de los ingresos se debió de nuevo a la subida de los salarios. En cambio, los gastos crecieron con más fuerza, un 0,5% frente al 0,2% de mayo (datos revisados al alza).

Los principales gastos de los estadounidenses el mes pasado fueron los servicios financieros, los automóviles y el alquiler.

Otra medida de la inflación, el IPC, índice de referencia sobre el que se indexan, entre otras cosas, las pensiones, se situó también en el 3 %, según datos publicados a principios de julio, la tasa más baja desde julio marzo de 2021.

Lea: Precio del dólar hoy en Colombia: así se cotiza en casas de cambio.

Para frenar la inflación, la FED lleva subiendo sus tipos de interés oficiales desde marzo de 2022.

Como consecuencia, los bancos están ofreciendo préstamos a tipos más altos a los hogares y las empresas, que se ven así menos inclinados a consumir o invertir, lo que alivia la presión sobre los precios.

De allí la relevancia de este indicador, pues es una de las principales variables que tiene en cuenta el banco central del país para tomar sus decisiones de política monetaria.

Vale recordad que, el pasado miércoles 26 de julio, la FED subió por undécima vez en casi un año y medio su tasa de referencia, situándola en un intervalo entre el 5,25 % y el 5,5 %.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar