Publicidad

La inflación en Colombia sigue subiendo: así se han comportado los precios

Para octubre de 2025, la inflación superó el dato registrado en el mismo mes de 2024. Este resultado nos devuelve a valores no vistos desde septiembre del año pasado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
10 de noviembre de 2025 - 11:06 p. m.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images - Getty Images
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Durante octubre, los bolsillos de los colombianos sintieron de nuevo lo que parecía un fantasma superado el año pasado: la inflación subió por cuarto mes consecutivo.

Según el más reciente informe del DANE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 5,51 % anual, una cifra superior al 5,1 % de septiembre y también por encima de lo que proyectaban los analistas (5,47 %).

Es la primera vez, desde septiembre de 2024, que el indicador supera este nivel.

La tendencia descendente que había dominado buena parte de 2024 y comienzos de 2025 empieza a revertirse. Y aunque el país está lejos de los picos de inflación de 2022 (cuando superó el 13 %), el repunte preocupa: muestra que el costo de vida no se estabiliza, especialmente en rubros básicos.

¿Qué está subiendo y qué no tanto?

De las 12 divisiones que mide el DANE, cinco crecieron por encima del promedio nacional:

  • Restaurantes y hoteles: 7,61 %. Comer fuera de casa se volvió más caro, un reflejo del aumento en el costo de los alimentos y los arriendos de locales.
  • Educación: 7,34 %. Las matrículas y servicios escolares siguieron su tendencia alcista.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas: 6,64 %. Este grupo volvió a presionar la canasta básica, impulsado por productos como frutas frescas (+12,08 %), carne de res (+8,33 %), café (+53,67 %) y gas doméstico (+13,28 %).
  • Bebidas alcohólicas y tabaco: 6,56 %.
  • Salud: 6,50 %.

En contraste, rubros como información y comunicación (0,69 %), vestuario (2,25 %) y recreación y cultura (2,74 %) tuvieron variaciones mucho menores, evidenciando que el golpe inflacionario sigue concentrado en los servicios esenciales del día a día.

El arriendo, tanto el efectivo (5,37 %) como el imputado (5,13 %), continúa siendo un factor de presión constante. En el caso del transporte urbano, el alza llegó a 9,25 %.

Entre los productos con reducciones de precio, destacan la papa (-32,6 %), el arroz (-4,25 %) y el azúcar (-4,42 %), aunque sus caídas no alcanzaron a compensar los aumentos del resto de la canasta.

El mapa desigual del costo de vida

El comportamiento inflacionario no fue uniforme. Bucaramanga lideró el aumento de precios con un 6,17 % anual, seguida de Pereira (6,02 %) y Villavicencio (5,99 %).

En el otro extremo, Santa Marta (4,06 %) y Valledupar (4,51 %) registraron las menores variaciones.

La diferencia entre las regiones muestra cómo el costo de vida se comporta como un mapa de calor económico: el centro del país, con mayor concentración urbana y de servicios, tiende a reflejar antes los choques inflacionarios.

Inflación por nivel de ingresos

El informe del DANE también muestra que la inflación no discrimina por nivel de ingreso:

  • Pobres: 5,52 %.
  • Vulnerables: 5,48 %.
  • Clase media: 5,51 %.
  • Ingresos altos: 5,54 %.

Aunque el repunte afecta de forma transversal, los hogares más pobres sienten el impacto con mayor crudeza, porque destinan una mayor parte de su dinero a alimentos y transporte, los rubros que más subieron.

La inflación es clave: ¿por qué?

El crecimiento en los precios es uno de los principales termómetros para medir la salud de una economía. Un pico inflacionario lesiona el poder de adquisición de los hogares, pero una contracción marcada puede ir en contra de la expansión de empresas y comercios, en palabras sencillas.

El IPC es clave en la economía colombiana. De ahí que una de las funciones principales de los bancos centrales es mantenerlo dentro de una meta que establece como sana para el manejo general de toda la economía.

En Colombia, el Banco de la República tiene una meta que se ubica en un rango de 3 % que, espera la entidad, se vuelva a alcanzar en 2027.

La inflación también es una de las variables fundamentales en la ecuación de las tasas de interés. El comportamiento de los precios en al año ha hecho que el Banco sólo haya efectuado un recorte de tasas en el año y, a su vez, se haya decantado por mantener estático el indicador durante cuatro reuniones consecutivas.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Conoce más

Temas recomendados:

 

DIEGO ARMANDO CRUZ CORTES(25270)11 de noviembre de 2025 - 01:29 a. m.
El gobierno se puso a importar gas cuando tenemos grandes yacumientos y ahora ese servicio esta llegando por las nubes.
Olegario (51538)11 de noviembre de 2025 - 01:04 a. m.
Culpa del DANE de la uribista Piedad Urdinola. Atte: un petrista.
ART RT(16144)11 de noviembre de 2025 - 12:29 a. m.
Petro inflación, el peor impuesto que puede haber para los mas necesitados. Populismo puro y duro.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.