Publicidad
12 Jul 2022 - 2:53 a. m.

¿La economía de Estados Unidos puede resistir tasas de interés más altas?

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, reiteró su apoyo a otro gran aumento y dijo que la economía estadounidense puede resistirlo. Mientras tanto, la rama de estrategia de inversión del banco dice que el país entrará en recesión en el segundo semestre del año, es decir, ahora.
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Agencia Bloomberg

“En este momento me siento bastante cómodo. Confío en que la economía podrá resistir este próximo paso. Yo apoyaría un alza de 75 puntos básicos”, dijo Bostic.

Las autoridades de política monetaria se inclinaron por aumentar de manera agresiva las tasas de interés este año mientras trabajan para contener la inflación más alta en cuatro décadas, un giro que reconocen podría desacelerar el crecimiento económico de Estados Unidos y debilitar el mercado laboral.

Lea: Llegó la ola: los intereses crediticios ya subieron, y mucho

Bostic, que no vota sobre política monetaria este año, dijo la semana pasada que se “solidariza totalmente” con un alza de tasas de 75 puntos básicos más adelante este mes.

Mientras tanto, el Wells Fargo Investment Institute asegura que no hay necesidad de preocuparse por cuándo comenzará una recesión en Estados Unidos, pues ya llegó.

La rama de estrategia de inversión del banco dice que Estados Unidos entrará en recesión en el segundo semestre del año —en otras palabras, ahora— en medio de una inflación más rápida y generalizada de lo esperado, lo que debilita la confianza de los consumidores y hace que las empresas señalen un cambio en el gasto. Este pronóstico difiere con el de hace poco más de un mes, cuando el grupo proyectaba una recesión leve y no hasta fines de este año, pero la firma adelantó la fecha y aumentó la gravedad a “moderada”.

Mientras varios actores importantes de Wall Street como Guggenheim y Nomura Securities prevén una recesión para fines del próximo año, la estimación del instituto es una de las primeras en señalar que ya comenzó una recesión. Incluso difiere de los propios economistas de otro departamento de Wells Fargo, que proyectan solo una recesión leve y no hasta mediados de 2023.

A finales de junio, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció ante el Congreso que un rápido aumento en las tasas de interés podría desencadenar una recesión. Sin embargo, sostiene que la economía es todavía “muy sólida”.

También le puede interesar: Fed reconoce que al subir tasas, la recesión en Estados Unidos es una posibilidad

La economía estadounidense agregó 372.000 puestos de trabajo en junio y la tasa de desempleo se mantuvo cerca de un mínimo de 50 años, lo que confirma que el mercado laboral todavía está ajustado.

Las autoridades de la Fed tendrán una nueva lectura de inflación el miércoles, cuando el Departamento del Trabajo publique los datos del índice de precios al consumidor del mes pasado. Economistas pronostican que los precios al consumidor aumentaron un 8,8 % en junio respecto al año anterior, por encima del aumento del 8,6% observado en mayo.

Los inversionistas, por su parte, prevén que el banco central de Estados Unidos eleve las tasas en 75 puntos básicos nuevamente cuando los funcionarios se reúnan el 26 y 27 de julio.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias