Publicidad

Déficit fiscal, inflación que no cede y El Niño: los retos económicos del próximo presidente

La próxima administración, sea de Abelardo de la Espriella o de Iván Cepeda, asumirá desafíos económicos, algunos que necesitan respuestas urgentes, como el déficit fiscal. Este es el tablero que recibirá quien gane la segunda vuelta.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Karen Vanessa Quintero Martínez
01 de junio de 2026 - 11:00 p. m.
Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a segunda vuelta.
Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a segunda vuelta.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

El próximo 7 de agosto, la Casa de Nariño estrenará inquilino, después de que se defina al ganador de la segunda vuelta presidencial, que tras los resultados de este domingo será disputada por Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda. Después de los festejos y en medio de la inevitable retórica de “cambio”, “transformación”, “unidad” y demás lugares comunes de la adrenalina poselectoral, vendrá el encuentro con la realidad.

Desde la esquina económica, el panorama fiscal ofrecerá al ganador de las elecciones una suerte de terapia de choque: como...

Conoce más

Temas recomendados:

 

Guillermo(n5sqs)02 de junio de 2026 - 03:59 p. m.
Ni Cepeda, Ni Abelardo, los dos son un mismo petardo. VOTO EN BLANCO.
micorriza(d243q)02 de junio de 2026 - 02:00 a. m.
Si nos dejamos robar el país de la ultraderecha internacional, perdemos todos; derecha, centro, izquierda, ricos y pobres. Los únicos ganadores serian elon musk y su grupito, dueños de la industria armamentística, petrolera, minera, IA, telecomunicaciones, ya se robaron Estados Unidos, Chile, Ecuador, Argentina, Honduras y vienen por Colombia la joya de la corona..
Mario Giraldo(196)02 de junio de 2026 - 01:16 a. m.
Falsa conclusion, Petro cerro el deficit de gasolina y pago la deuda de Duque que era mayor a la que hoy tenemos en dos años. Controlar la inflación es asunto de BanRepublica, no de presidencia. El proximo presidente recibirá una de las mejores economías que hemos tenido en 40 años y a demás una mini bonanza petrolera. Plata es lo que va a haber!!!
humberto jaramillo(12832)02 de junio de 2026 - 12:13 a. m.
La gente no acude a las urnas basándose en razones, lo hace primordialmente lo hace basándose en motivos. La gente votó porque estaba impaciente. Un gobierno que había prometido la paz total y ellos esperaban que al día siguiente se diera el apaciguamiento total del país y eso no se dió. 70 años luchando contra la subversión y las actividades criminales a punta de bala y no se había logrado nada. Se buscó negociación y como no se dió al día siguiente el apaciguamiento, se emberracaron y votaron.
humberto jaramillo(12832)02 de junio de 2026 - 12:07 a. m.
El problema del agua, para la mayor producción solo tiene una solución, mantener y aumentar las máquinas de agua, REFORESTACIÓN. Tenemos un Dane que nos dice cada mes cuanto ha disminuido la deforestación y pare de contar, qué cinismo y que incapacidad de pensamiento y de acción. El banrepública frena la producción atacando el aumento de la oferta cuando hay que aumentar la producción para fomentar la oferta, producir trabajo y disminuir el desempleo y de paso la inseguridad económica y social.
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.