Publicidad
21 Sep 2022 - 6:55 p. m.

La Fed subió otra vez sus tasas de interés: ¿qué implica?

Por tercera vez consecutiva, la Reserva Federal de Estados Unidos elevó las tasas en 75 puntos básicos y anticipó que las alzas continuarán. ¿Cómo afecta la decisión a Colombia?
La Fed anticipa que serán necesarias alzas suplementarias. - Imagen de referencia
La Fed anticipa que serán necesarias alzas suplementarias. - Imagen de referencia
Foto: Getty Images

Llegó la esperada decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos: nuevamente, se elevaron las tasas de interés en 75 puntos básicos. Además, las autoridades estiman que alcanzarán un 4,6 % en 2023, intensificando su lucha para frenar la inflación que se mantiene cerca de sus niveles más altos desde la década de 1980.

Después de una reunión de dos días en Washington, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) reiteró que “está muy atento a los riesgos inflacionarios”.

El banco central también dijo que “anticipa que serán apropiados aumentos continuos en el rango meta” y que “está fuertemente comprometido con lograr que la inflación regrese a su objetivo de 2 %”.

Lea también: Reforma agraria arranca con la titulación de 681.372 hectáreas de tierra

La decisión fue unánime, así, el rango objetivo para la tasa de referencia de los fondos federales pasó de 3 % a 3,25 %, el nivel más alto desde antes de la crisis financiera de 2008, y superior al nivel cercano a cero de principios de este año.

Las autoridades esperan que la tasa de referencia aumente al 4,4 % para fin de año y al 4,6 % durante 2023, según la estimación mediana en las proyecciones trimestrales actualizadas. Esto indica que una cuarta alza consecutiva de 75 puntos básicos podría estar en discusión para la próxima reunión de noviembre, aproximadamente una semana antes de las elecciones de mitad de período. Más adelante, se prevé que las tasas disminuyan al 3,9 % en 2024 y al 2,9 % en 2025.

Por otro lado, la Fed espera un crecimiento casi nulo del PIB de Estados Unidos en 2022, inferior al que se proyectaba en junio (1,7 %). Después prevé un repunte hasta el 1,2 % en 2023, también por debajo de los pronósticos anteriores (1,7 %).

Las previsiones de inflación sí mantienen cerca de lo que se esperaba en junio: 5,4 % en 2022 (frente a 5,2 %), antes de ralentizarse fuertemente en 2023 hasta el 2,8 % (frente al 2,6 % anterior).

¿Cómo afecta la decisión a Colombia?

La decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos podría presionar al Banco de la República a subir su tasa de interés, y por ende los créditos que demandan los colombianos. Si bien es un banco central de otro país, sus decisiones tienen impactos locales de tal calibre, que en Colombia podrían volver más caro el financiamiento de consumo, de vehículos, y también los sensibles créditos hipotecarios.

Le recomendamos: Efecto mariposa: la reunión en EE. UU. que haría más caro su crédito en Colombia

“Las tasas de la FED son la principal referencia para las tasas a nivel global. Entonces, si sube sus tasas de interés, también presiona a los otros bancos centrales a subir sus respectivas tasas. En países emergentes, como Colombia, hay una tensión adicional: se deben mantener los intereses más altos respecto a la Reserva Federal con el fin de crear un incentivo de que los dólares entren y se queden en Colombia. Esto también busca mantener una tasa de cambio equilibrada, lo cual también se hace para reducir presión inflacionaria (vía los productos importados)”, explicó, Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.