Publicidad

La inflación en Colombia cerrará este año en un dígito, según Fedesarrollo

La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo también brinda previsiones sobre el crecimiento de la economía nacional, las tasas de intervención del Banco de la República y el precio del petróleo.

20 de noviembre de 2023 - 01:28 p. m.
En noviembre, el pronóstico de crecimiento para 2023 se ubicó en un rango entre 1 % y 1,4%. / Getty Images
En noviembre, el pronóstico de crecimiento para 2023 se ubicó en un rango entre 1 % y 1,4%. / Getty Images
Foto: Getty Images

El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la variación anual fue del 10,48 %, es decir, 1,74 puntos porcentuales menos a la de 2022. Aunque la cifra viene en reducción desde abril, sigue siendo un tema de preocupación en la macroeconomía nacional.

Vale la pena mencionar que pese a que viene en constante desaceleración (en enero se situaba en 13,25 %), no se ha dado en la velocidad que se quisiera, pues las previsiones inflacionarias de llegar al 3 % antes estaban para el último trimestre de 2024 y ahora para 2025.

Este lunes Fedesarrollo publicó los resultados de su más reciente Encuesta de Opinión Financiera, elaborada por Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (bvc), que mide el pulso a las expectativas de analistas y administradores de portafolio sobre las principales variables macroeconómicas y financieras.

Lea también: Dólar hoy en Colombia: este es el precio de la moneda este 20 de noviembre

De acuerdo con la encuesta, la media de consultados considera que la inflación cerrará en un 9,60 % en 2023 (en un rango de 9,40 % y 9,78 %). Esto se traduce en una reducción frente a la entrega anterior, pues para entonces los analistas previeron una inflación del 9,62 %.

Para noviembre, los analistas consideran que la inflación se ubicará en 10,17 % (en un rango entre 10,10 % y 10,25 %).

La próxima reunión en la que el Banco de la República tomará decisión de política monetaria será el 19 de diciembre de 2023. Vale la pena recordar que en octubre de 2023 la junta directiva del banco decidió dejar inalterada la tasa de política monetaria en 13,25 %. Sin embargo, para diciembre y febrero los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 13 % y 12,50 %, respectivamente. También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 8,75 % en noviembre de 2024.

Otras previsiones macroeconómicas en la encuesta indican que el crecimiento económico en 2023 se ubica entre 1 y 1,4 %. Para el tercer trimestre del año, la economía colombiana podría crecer un 0,3 y 0,7 %, lo que contrasta con el dato de -0,3 % publicado la semana pasada por el DANE.

El crecimiento para el cuarto trimestre esta su ubicaría en un 1 %. De nuevo, se considera que este es un dato que dista de los consolidados años atrás, lo que refleja que la recuperación económica sigue siendo tímida. Sin embargo, es positivo que las previsiones apunten a un repunte, pues diversas economías ya están registrando fenómenos de recesión (que es cuando el PIB de un país se contrae durante dos trimestres seguidos).

El dólar es otro elemento que está generando bastante interés. Para el cierre de noviembre los analistas de Fedesarrollo consideran que la moneda se ubicará entre los $3.974 y los $4.050, con $4.000 como respuesta media. Las apuestas para el cierre del año indican que el dólar quedará en $4.100, lo que evidencia una disminución frente al pronóstico del mes anterior ($4.200).

El petróleo, que también ha registrado variaciones (en parte por el conflicto en Israel y Palestina) cerraría noviembre en US$79,7 por barril de la referencia Brent. Las previsiones para el cierre de 2023 indican un petróleo a US$83 por barril.

A partir de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF), se construyen los índices de confianza accionaria con el fin de monitorear las expectativas de analistas y administradores de portafolio sobre el MSCI COLCAP, de la Bolsa de Valores de Colombia.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

Síguenos en Google Noticias

 

Lalo(70277)20 Nov 2023 - 11:46 p. m.
Y la derecha y la ultraderecha metiéndonos miedo con un país dizque en bancarrota. Canallas.
  • Harlan(34285)21 Nov 2023 - 12:04 a. m.
    De acuerdo
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar