Publicidad
6 Jul 2022 - 12:47 a. m.

La inflación sigue subiendo: llegó a 9,67 % para junio en su variación anual

La variación mensual del IPC llegó a 0,51 % en el sexto mes del año. Se trata de la inflación mensual más alta en los últimos 18 años.
Foto de referencia. / Getty
Foto de referencia. / Getty
Foto: Getty

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este martes que durante junio de 2022 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 0,51 %. En el mismo mes de 2021, en el marco del paro nacional, el indicador se situó en -0,05 %. La entidad explicó que la variación mensual para junio fue la más alta en los últimos 18 años.

El resultado del mes anterior implica que la inflación anual a corte de junio de 2022 se sitúa en 9,67 %, un resultado de 6,04 puntos porcentuales más frente al 3,63 % que registraba en el mismo periodo de 2021. El dato de junio representa un aumento, pues en mayo de 2022 la variación anual fue del 9,07 %. La cifra estuvo jalonada por la categoría de arriendos y servicios públicos domiciliarios.

La categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más se encareció con un 23,65 % de variación anual. Le siguieron la de restaurantes y hoteles (15,17 %). Mientras que la división información y comunicación registró una variación anual de -7,09 %, siendo esta la menor variación anual.

De acuerdo con el DANE, el dato de junio se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Restaurantes y hoteles (1,06 %) y Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,96 %).

La papa, el toma y la cebolla le sigue aportando puntos básicos negativos, pero según Oviedo, la carne de res, el pollo, el arroz, la leche y el azúcar fueron los cinco productos de la canasta familiar que le aportaron 17 puntos básicos positivos a la inflación.

La división Restaurantes y hoteles registró una variación mensual de 1,06 %, siendo esta la mayor variación mensual. En junio de 2022, “los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases bebidas calientes (1,66 %), comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato, en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,51 %) y gaseosa y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (1,21 %). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases pago por alimentación en comedores (0,00 %), gastos en discotecas (0,62 %) y servicios de alojamiento en hoteles (0,89 %)”, explicó el DANE.

Por su parte, la división Prendas de vestir y calzado registró una variación mensual de -2,64 %, siendo esta la menor variacin. En junio de 2022, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases prendas de vestir para mujer (-5,88 %), prendas de vestir para hombre (-4,58 %) y calzado para niño y niña (-0,42 %). Los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases otros artículos y accesorios de vestir para hombre y mujer (0,72 %), lavado y planchado de ropa (0,70 %) y prendas de vestir para niña y niño (0,39 %).

Según dijo Juan Daniel Oviedo, director del DANE, durante la rueda de prensa, el día sin IVA aportó 10 puntos básicos negativos al comportamiento de la variación del IPC mensual. Además, mencionó que estas fechas han causado que las “prendas de vestir y calzado se estén vendiendo durante el primer semestre de 2022 al mismo precio que en el segundo semestre de 2021″.

La división Información y comunicación registró una variación mensual de -0,24 %, siendo esta la segunda menor variación mensual. En junio de 2022, la única reducción de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-3,52 %).

De acuerdo con el DANE, las mayores contribuciones a la variación mensual en las doce divisiones del IPC total se registraron en las siguientes subclases: carne de res y derivados, con 0,07 puntos porcentuales; comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 0,06 puntos porcentuales, y electricidad, con 0,06 puntos porcentuales. Las subclases con las menores contribuciones fueron papas, con -0,11 puntos porcentuales; prendas de vestir para mujer, con -0,05 puntos porcentuales, y tomate, con -0,04 puntos porcentuales.

Cúcuta fue la ciudad que más se encareció en junio de 2022, con una variación mensual del 1,21 %, le siguen Valledupar, Bogotá, Tunja y Cali. En contraste, Riohacha, Ibagué, Florencia, Barranquilla y Pasto tuvieron las cifras de inflación más bajas para el mes.

Variación año corrido

Entre enero y junio de 2022, la variación del IPC total fue 7,09 %. Esta variación fue mayor en 3,96 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,13 %.

El comportamiento se explicó principalmente por la variación año corrido de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, según explicó el DANE.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 15,76 %, siendo esta la mayor variación año corrido. En junio de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases yuca para consumo en el hogar (86,80 %), tomate (47,20 %) y cebolla (40,83 %). La única disminución de precio se reportó en la subclase carne de cerdo y derivados (-2,02 %).

La división Muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar registró una variación año corrido de 11,09 %, siendo esta la segunda mayor variación. En junio de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases productos de limpieza y mantenimiento (22,12 %), elementos de aseo (13,19 %) y equipo de iluminación (12,25 %). Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases otros artículos de decoración (1,83 %), cristalería y vajillas (3,89 %) y ropa confeccionada para cama (4,01 %).

Según el DANE, la división Información y comunicación registró una variación año corrido de -0,18 %, siendo esta la menor variación. En junio de 2022, el único incremento de precio se registró en la subclase servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (0,00 %) y la única disminución de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-2.63 %).

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.