Publicidad

La lista de ciudades con mayor tasa de desempleo en Colombia

Esta semana se conoció el más reciente informe del mercado laboral del DANE. En varias el desempleo es mayor al promedio nacional.

02 de diciembre de 2023 - 03:36 p. m.
La lista de ciudades con mayor tasa de desempleo en Colombia
Foto: Getty Images

Para octubre de 2023, la tasa de desempleo en Colombia llegó al 9,2 %. Esto es una reducción de 0,5 puntos porcentuales frente a la cifra de hace un año (9,7 %), como lo dio a conocer esta semana el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en su más reciente informe.

Entre otros indicadores del mercado laboral, el DANE indicó que el 58,1 % de los colombianos en edad de trabajar tiene un empleo actualmente, frente al 57,7 % de hace un año.

¿Cómo está el mercado laboral en Colombia?

Pese a la desaceleración económica que vive el país, el desempleo se mantiene en un dígito. Además, de los 39,7 millones de colombianos en edad de trabajar (a octubre de 2023), unos 23 millones tienen un empleo, lo que significa que unos 476.000 trabajadores ingresaron al mercado laboral en dicho mes.

Puede interesarle: Los retos que quedan para que siga bajando el desempleo en Colombia

Sin embargo, sectores como la industria manufacturera, el comercio y las actividades financieras y de seguros presentaron caídas en el número de empleos durante el onceavo mes del año.

“En particular, para el mes de octubre, el alojamiento y servicios de comida, los servicios sociales y las actividades inmobiliarias son las ramas que más crecieron en ocupación y que soportan el aumento del empleo. En contraste, las ramas de comercio, industria manufacturera y las actividades financieras y de seguros presentaron fuertes contracciones”, señaló ANIF.

➕Ciudades con mayor desempleo

En el trimestre agosto-octubre de 2023, las ciudades que presentaron mayores tasas de desocupación fueron:

  • Quibdó (23,5 %)
  • Florencia (14,1 %)
  • Riohacha (13,1 %).

➖Capitales con menor desempleo

Por su parte, las ciudades con menor desempleo en el trimestre agosto-octubre de 2023 fueron:

  • Bucaramanga y su área metropolitana (7,2 %)
  • Santa Marta (7,3 %).
  • Pereira y su área metropolitana (8,4 %).

Finalmente, el DANE informó que un 11,5 % de las mujeres en Colombia estaban desempleadas en octubre de 2023. Por su parte, la tasa de desempleo en hombres fue del 7,5 % en el décimo mes del año. Así las cosas, la brecha de género es de cuatro puntos porcentuales.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar