Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia cerró 2024 con una recuperación en la construcción de obras civiles. Según el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el índice de producción de este sector creció 11,6 % en el acumulado del año, con respecto al 2023.
Los datos reflejan un repunte en la inversión en infraestructura clave para el país, destacándose el crecimiento de 54,3 % en construcciones de minas y plantas industriales y un incremento de 45,8 % en obras hidráulicas como acueductos y represas.
No todos los segmentos avanzaron de la misma manera: la construcción de tuberías para la conducción de gas y cables de comunicación cayó 7,1 %.
El panorama trimestral también fue positivo. En el cuarto trimestre del año, la producción de obras civiles aumentó 4,7 % con respecto al periodo anterior, destacándose nuevamente el crecimiento en carreteras y obras hidráulicas.
Le podría interesar: La agricultura se consolida como motor de la economía colombiana en 2024
🏗️ ¿Cuáles sectores brillaron?
Cuatro de los cinco grupos de obras civiles analizados por el DANE registraron crecimientos importantes durante 2024. Estos fueron los sectores que marcaron la diferencia:
- Construcciones en minas y plantas industriales: crecieron 54,3 % en el año y fueron el mayor impulsor del índice, aportando 7,5 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento total. Dentro de este grupo, las centrales eléctricas aumentaron su producción en 54,8 %, mientras que las construcciones en minas crecieron 53,8 %.
- Acueductos, represas y sistemas de riego: presentaron un aumento de 45,8 %, sumando 3,1 p.p. al crecimiento total. En este grupo, la construcción de acueductos y otros conductos de suministro de agua se disparó 71,4 %.
- Carreteras, puentes y túneles: su producción subió 2,1 %, aportando 1,1 p.p. al crecimiento total. Un factor clave fue el aumento de 108,3 % en la construcción de puentes y carreteras elevadas. Sin embargo, el segmento de carreteras tradicionales y ferrocarriles se contrajo en 1,8 %.
- Otras obras de ingeniería civil: este grupo, que incluye instalaciones al aire libre para deportes y esparcimiento, registró un crecimiento del 11,6%.
El único segmento con una caída en la producción anual fue el de tuberías de gas, líneas de comunicación y cables eléctricos, que se redujo en 7,1 %, restando 1,1 p.p. al crecimiento total del sector.
Recomendado: Los puntos claves para entender cómo le fue a la economía en 2024
Ahora bien, la caída en la construcción de gasoductos y cables de comunicación podría indicar una desaceleración en ciertos sectores energéticos y de telecomunicaciones. Además, la caída trimestral en la producción de minas y plantas industriales (8,7 %) sugiere que algunos proyectos pueden haber alcanzado su fase final de ejecución.
De cara al 2025, la evolución del sector dependerá de factores como la inversión pública y privada, las políticas de infraestructura y las condiciones económicas generales.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.