Publicidad

Los precios de la energía en Europa se disparan por las huelgas

Los futuros de gas natural de referencia cerraron un 21% más, el mayor salto desde junio. La energía eléctrica anual francesa aumentó un 16%, la mayor cantidad en más de seis meses.

10 de marzo de 2023 - 08:33 p. m.
En parte por las huelgas en algunos países, los habitantes europeos siguen sufriendo los altos precios de la energía.
En parte por las huelgas en algunos países, los habitantes europeos siguen sufriendo los altos precios de la energía.
Foto: Agencia Bloomberg

Los precios de la energía en Europa se dispararon en medio de preocupaciones sobre la flota nuclear de Francia y las interrupciones debido a huelgas generalizadas, junto con una ráfaga de frío a fines del invierno en otras partes de la región.

Los futuros de gas natural de referencia cerraron un 21% más, el mayor salto desde junio. La energía eléctrica anual francesa aumentó un 16%, la mayor cantidad en más de seis meses.

Le puede interesar: Crisis en el Silicon Valley Bank dispara un 27 % el “índice del miedo”

Los comerciantes están monitoreando de cerca el mercado en busca de factores potenciales que puedan afectar los precios del gas y la energía, luego de que ambos se desplomaran recientemente. Los defectos descubiertos en dos reactores nucleares franceses han generado preocupaciones sobre la salud a largo plazo de la flota de la nación, mientras que las huelgas están programadas para interrumpir las operaciones en las instalaciones de energía hasta la próxima semana.

Las cuatro terminales de gas natural licuado de Francia siguen bloqueadas por la acción laboral, que actualmente se espera que continúe hasta el 14 de marzo.

Si bien el país fue un exportador neto de energía el viernes, gracias en parte a la fuerte generación eólica, las huelgas en las instalaciones de Electricité de France SA redujeron su capacidad en 11,2 gigavatios por la mañana. Los trabajadores de la compañía también planean volver a la huelga la próxima semana, lo que se suma a los temblores del mercado.

Por separado, EDF anunció esta semana que descubrió nuevos defectos en dos reactores nucleares que se detuvieron para mantenimiento y reparaciones. Esas son las preocupaciones renovadas de que la producción de electricidad de la compañía permanecerá en gran medida restringida este año después de caer en 2022.

Los comerciantes están a la espera de más noticias sobre los reactores y las huelgas que están afectando al sector energético de la nación, al igual que una refinería de TotalEnergies SA extendió su huelga hasta la tarde del 16 de marzo.

Los incidentes en Francia ocurren en un contexto de clima más frío en el norte de Europa, particularmente en Escandinavia y el Reino Unido, lo que está elevando la demanda.

“Este invierno duradero nos está dando un último bocado helado”, dijeron analistas de Zenergi Group en una nota. “La semana está demostrando ser una prueba importante para los mercados, con evidencia de que la volatilidad comienza a volver a acumularse”.

Flujos de GNL

Aunque Europa tiene inventarios de gas más altos de lo normal, la ola de frío está provocando retiros al final de la temporada. El mercado también se centra en la demanda de gas natural licuado en Asia, el competidor clave de Europa para el combustible vital.

Una caída reciente en los precios del GNL ha llevado a una mayor actividad de los importadores, incluidos los compradores chinos.

ENVOLTURA DE GNL

Los precios de Asia aumentan a medida que China compra algunos cargamentos

El gas del mes anterior holandés, el punto de referencia de Europa, cerró en 52,86 euros por megavatio-hora, un nivel visto por última vez en febrero. La energía francesa para entrega en 2024 se disparó a 205,75 euros el megavatio-hora. Los precios de la electricidad del próximo mes en el país también aumentaron.

Gran Bretaña reanudó las exportaciones de gas a Europa continental a través de su interconexión con Bélgica, luego de que los flujos se detuvieran durante unos días en medio de interrupciones en el Reino Unido. Sus futuros de gas a un mes avanzaron el viernes. Para leer: El desempleo en Estados Unidos subió hasta el 3,6 %, pese a los nuevos empleos

“Los contratos aumentaron para atraer cargamentos puntuales de GNL para ayudar a combatir la creciente demanda con temperaturas más frías”, dijo el proveedor del Reino Unido SEFE Energy Ltd. “Los nuevos problemas dentro de la flota nuclear francesa también aumentaron la presión”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar