Publicidad

Los sectores más beneficiados con la inversión del presupuesto de Petro

El proyecto de Presupuesto General de la Nación fue radicado este sábado por el gobierno del presidente Gustavo Petro. Cuenta con un monto total de recursos por $502 billones. La inversión de la iniciativa llega a 5,8 % del PIB, según las cifras del Ministerio de Hacienda.

29 de julio de 2023 - 05:00 p. m.
Alivio tributario y créditos para las micro y pequeñas empresas, anuncia el Gobierno del presidente Duque.
Alivio tributario y créditos para las micro y pequeñas empresas, anuncia el Gobierno del presidente Duque.
Foto: Getty Images

Este sábado el Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso el proyecto de Presupuesto General para 2024. La radicación se iba a realizar el viernes, pero varios cambios a la iniciativa retrasaron su presentación que, en todo caso, tenía como plazo la media noche del sábado.

A grandes rasgos, el proyecto que presentó el Gobierno se ve de esta forma:

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que el monto del Presupuesto General es equivalente al 29,6 % del PIB y es 3,3 % superior al Presupuesto de este año. Recuerda que, con la adición presupuestal autorizada, el monto del Presupuesto para 2023 alcanzó los $422,8 billones, cerca del 26,3 % del PIB.

Para elaborar el documento, el Gobierno hizo una serie de supuestos macroeconómicos, que revelan de cierta forma su proyección acerca del desempeño de varios aspectos de la economía.

Lea también: ¿Quiénes pueden heredar la pensión del jubilado fallecido?

Por ejemplo, se prevé un crecimiento del PIB de 1,5 % para el próximo año, una inflación de 5,7 %, y una TRM promedio anual de $4.603. También proyecta un precio promedio de petróleo del Brent de US$74,5 por barril. El déficit de cuenta corriente bajaría de 4,0 % del PIB proyectado para 2023 a 3,5% del PIB en 2024.

En términos de inversión, el presupuesto radicado por el Gobierno estipula que los sectores que más concentrarán recursos en este aspecto son transporte, inclusión social y reconciliación e igualdad y equidad.

La asignación de los recursos de inversión quedó de esta forma, por sectores:

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

José(91448)30 Jul 2023 - 12:36 p. m.
Un presupuesto centrado en la inversión social a pesar del peso de la deuda pública, que subió de 76 a 105 billones de pesos en el gobierno Duque. Este gobierno resolvió bajar el pago del servicio de la deuda a 94 billones; los 11 de diferencia los destinó a inclusión social, educación y salud. En inclusión social y agricultura, más de 20 billones para las tierras del acuerdo de paz, el desarrollo rural (reforma agraria). ¡Éxitos presidente con ese presupuesto en el Congreso!
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)30 Jul 2023 - 10:52 p. m.
Estos temas económicos por supuesto que son complejos. El presupuesto para inversión en los aspectos sociales y de equidad y en infraestructura es lo mejor que puede hacer el gobierno. Ahora que hay un descenso en el crecimiento económico del país creo que es la hora de usar políticas keynesianas para reactivar la economía. Por fortuna este gobierno tiene un equipo económico de calidad
humberto jaramillo(12832)30 Jul 2023 - 12:29 a. m.
Curioso: inteligencia 0%
John(11688)29 Jul 2023 - 10:15 p. m.
No creo que los partidos no petristas se queden por fuera del manejo de ese monto oresupuestal, creo que se arrodillarán ante el presidente.
Antonio(45414)30 Jul 2023 - 12:21 a. m.
Si se arrodillaran, que lo dudo, esta vez sería por una buena causa: inclusión social, igualdad, educación, etc.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar