
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La economía estadounidense se mantuvo a una cómoda velocidad de crucero en la recta final de 2024, impulsada por un saludable gasto de los consumidores y creando una separación aún mayor de sus homólogos mundiales.
Los economistas encuestados por Bloomberg prevén que la estimación inicial del Gobierno sobre el producto interior bruto del cuarto trimestre -la suma de bienes y servicios producidos- muestre un aumento anualizado de 2,7 %. Esto se produciría tras dos trimestres consecutivos de crecimiento en torno a 3 %.
El informe del jueves sobre la actividad económica de EE.UU. sale a la luz un día después de la conclusión de la primera reunión de política monetaria de la Reserva Federal de 2025. En un contexto de demanda saludable e inflación persistente, se espera que los responsables mantengan estables los costes de los préstamos. En su reunión de diciembre, los responsables políticos anunciaron solo dos recortes de los tipos de interés este año.
Le podría interesar: Minhacienda confirmó que Luis Eduardo Llinás será el nuevo director de la DIAN
Se prevé que los datos del PIB muestren que el consumo personal de bienes y servicios superó un ritmo anualizado de 3 % por segundo trimestre consecutivo, impulsado por un sólido mercado laboral. Esto ayuda a explicar cómo EE.UU. sigue superando a las economías avanzadas de Europa y de todo el mundo.
En contraste con EE.UU., se prevé que las cifras de la próxima semana revelen que la economía francesa se estancó en los últimos meses de 2024, así como una ligera contracción en Alemania. Los datos sobre el PIB de la zona euro, que también se publicarán el jueves, mostrarán un escaso crecimiento, prolongando una tendencia de atonía que dura ya varios años.
Las cifras mensuales sobre el gasto de los hogares estadounidenses, que se publicarán el viernes, mostrarán probablemente un impulso de cara a 2025. Los economistas también esperan que el informe de ingresos y gastos personales muestre un ligero repunte del indicador de inflación preferido por la Reserva Federal con respecto al mes anterior.
“Mientras que las tasas de morosidad de los préstamos han ido en aumento -especialmente para los hogares con rentas más bajas-, los hogares más ricos, que representan alrededor de 40 % del gasto de los consumidores, se han beneficiado del repunte del mercado de renta variable y de la revalorización de los activos. Hemos tenido en cuenta esta señal en nuestras previsiones de consumo para 2025, y ahora esperamos que el gasto se ralentice de forma más gradual que antes”, dijeron los economistas Anna Wong, Stuart Paul, Eliza Winger, Estelle Ou y Chris G. Collins.
Mirando hacia el norte, se espera que el Banco de Canadá recorte los tipos en 25 puntos básicos el miércoles, una ralentización tras dos recortes consecutivos de 50 puntos básicos en un momento en el que las amenazas de aranceles del presidente estadounidense Donald Trump están generando una incertidumbre considerable.
Los datos del PIB de noviembre y una estimación preliminar de diciembre mostrarán el impacto de las elecciones estadounidenses y de las vacaciones fiscales del primer ministro Justin Trudeau en la economía.
Por otra parte, se esperan recortes de tipos en la zona euro y Suecia y una subida de 100 puntos básicos en Brasil. Varios informes de Japón y un discurso clave de la canciller británica también mantendrán ocupados a los inversores.
Lea también: ¿Cómo afecta el riesgo país a las tasas de la deuda privada?
América Latina
El Banco Central de Chile se reúne el martes tras haber relajado su política monetaria en 11 de sus últimas 12 reuniones. La economía ha estado perdiendo impulso, pero la inflación general aumentó en 2024 y las presiones sobre los precios de la energía, junto con la debilidad del peso, hacen que los analistas pronostiquen un mantenimiento en 5 %.
Lo más probable es que el banco central de Colombia recorte su tipo de interés por décima vez consecutiva, hasta 9,25 %. Los responsables de la política monetaria ralentizaron el ritmo de la relajación en diciembre, cuando el nerviosismo por los desequilibrios fiscales de Brasil hizo temblar los mercados de la región.
El deterioro de las expectativas de inflación desde entonces puede dar a los responsables de la política monetaria motivos para hacer una pausa.
Recomendado: Reservas de Ecopetrol caen a su nivel más bajo en una década
En México se publican los resultados comerciales para el periodo completo de 2024 y el desempleo de diciembre, antes de la lectura preliminar de la producción del cuarto trimestre. Los analistas han revisado a la baja sus estimaciones para el periodo octubre-diciembre, y algunos prevén un resultado negativo con respecto a los tres meses anteriores.
Brasil publica sus informes sobre préstamos y saldo presupuestario público, junto con su medida más amplia de la inflación, mientras que el banco central del país publica su encuesta de expectativas.
El Banco Central do Brasil también celebra su primera reunión de política monetaria del año, y se ha comprometido a realizar una segunda subida consecutiva de 100 puntos básicos, situando el tipo en 13,25 %. La inflación sigue superando el objetivo de 3 % y las expectativas están desinfladas.
Asia
Es una semana relativamente tranquila en Asia, donde gran parte de la región -incluidos China, Hong Kong y Corea del Sur- celebrará el Año Nuevo Lunar a partir del miércoles.
China publica el lunes los datos manufactureros de enero, así como los beneficios industriales de diciembre, que registrarán un descenso un mes más.Japón es la excepción a la calma tras la decisión de su banco central el viernes de subir los tipos al nivel más alto en 17 años.
El martes comienza un diluvio de datos con los precios de producción de las empresas de servicios para diciembre, que se espera que muestren otro repunte. Al día siguiente se publicará la confianza del consumidor.
El viernes analizaremos el resto de la economía japonesa: Es probable que la tasa de desempleo se mantenga estable en diciembre, mientras que los precios al consumo en Tokio -la ciudad más grande y un indicador nacional- pueden haber repuntado ligeramente en enero.
Por otra parte, se espera que las ventas al por menor no varíen mucho en diciembre con respecto al mes anterior, y es probable que las viviendas iniciadas caigan a un ritmo más rápido. También se publicarán las cifras preliminares de la producción industrial de diciembre.
Australia publica varios indicadores, entre ellos los precios al consumo de diciembre, que repuntarán con respecto al año anterior. El jueves se publican los precios de importación y exportación del cuarto trimestre, y el viernes los precios de producción, también para los tres últimos meses de 2024. El jueves y el viernes, Nueva Zelanda publica datos comerciales, así como la confianza de los consumidores y las empresas.
En Filipinas, las cifras del jueves mostrarán que el PIB creció en el cuarto trimestre a un ritmo superior al de los tres meses anteriores. Tailandia cierra la semana el viernes con cifras de comercio y producción manufacturera.
En el resto de Asia, se espera que el banco central de Pakistán recorte los tipos el lunes, y que las autoridades de Sri Lanka anuncien su política monetaria el miércoles.
Europa, Oriente Medio y África
El jueves, en la primera decisión del año del Consejo de Gobierno, es casi seguro que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés en 25 puntos básicos.
Dado que los responsables políticos se muestran aprensivos ante los posibles aranceles de Trump y relativamente optimistas sobre los riesgos de inflación, es probable que se produzcan nuevas reducciones. Los inversores buscarán pistas en los comentarios de la presidenta Christine Lagarde a los periodistas tras el anuncio. Además del informe Ifo sobre la confianza empresarial en Alemania, muy seguido el lunes, los datos del PIB del cuarto trimestre se publicarán unas horas antes del resultado del BCE.
Estos datos podrían revelar que la contracción de Alemania, el estancamiento de Francia y la escasa expansión de Italia han frenado el crecimiento global de la región, que se estima en 0,1 %.
También informará a los funcionarios la lectura de la inflación en España, que se espera se mantenga sin cambios en 2,8 % en enero. El viernes se publicarán otros datos de este tipo, como el de Alemania, que se mantendrá en 2,8 %, y el de Francia, que registrará una ligera aceleración hasta 1,9 %. Las cifras de la zona euro se publicarán la semana siguiente.
En el Reino Unido, los inversores se centrarán en el importante discurso sobre crecimiento que pronunciará el miércoles la canciller Rachel Reeves, tras un turbulento comienzo de año en los mercados financieros y una avalancha de malas noticias económicas.
El Gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, y sus colegas testificarán ante los legisladores el miércoles sobre asuntos de estabilidad financiera. En el resto de la región, Sudáfrica y Nigeria publicarán detalles sobre una revisión de sus datos de inflación. Ambos cambiarán sus años de referencia a 2024 y reponderarán algunos índices.
Nigeria también modificará sus cifras del PIB.
💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.
Pronto tendremos al aire el boletín de noticias económicas, en el que además de actualidad encontrarán consejos de emprendimiento y finanzas. Si desean inscribirse, pueden ingresar aquí.